Ranking de los rubros con mayores y menores aumentos salariales en 2020

Un relevamiento sobre 342 empresas reflejó que el incremento promedio para el personal fuera de convenio será del 39%

     Comentarios
     Comentarios

Un 39% es el aumento salarial promedio que están barajando las empresas para el personal fuera de convenio para este año, con sectores tecnológicos y de retail como grandes ganadores, y de energía y construcción bastante por debajo.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por Mercer sobre 342 empresas, y arroja una baja de 1,7 puntos porcentuales desde la medición de marzo previa a la pandemia. Hasta julio, se había otorgado un 20% de aumento, con una inflación acumulada del 16%, pero que podría llegar a 41,3% anual.

Los sectores que tienen previsto un mayor aumento salarial, por encima del mercado, son Fintech (42,7%), High Tech (41,8%), Retail (40,4%), Consumo Masivo (40,2%), Agro (40,1%), Ciencias de la Vida (40%) y Automotriz (40%). En cambio, aquellos que se ubican en la parte baja del ranking son las industrias de Energía (23,3%), Ingeniería y Construcción (28,8%), Servicios (34,1%) y Bancos (26%).

La mayoría de los aumentos está previsto para la última parte del año, en el 41% de los casos divididos en dos veces. El 29% pagará en tres, el 18% en cuatro y sólo el 10,5% lo hará de una sola vez. “Dado el contexto, no se puede afirmar con exactitud que los incrementos proyectados para lo que queda del año realmente sucedan. Las empresas esperan otorgarlos pero la evolución de los negocios será la variable determinante”, aclararon desde Mercer.

Por otro lado, los principales gastos reembolsados o elementos suministrados durante la pandemia son computadora, equipamiento de oficina, telefonía celular e internet, pago de almuerzo o envío de comida. En el caso de trabajadores esenciales los principales gastos reembolsados son transporte y comida.

Comentarios