¿Quiénes podrían conformar el futuro gabinete económico de Alberto Fernández?

Si bien difícilmente esta decisión se sepa antes de octubre, hay nombres dando vueltas que podrían ocupar la función de futuro ministro de Economía. Entre ellos, algunos ex funcionarios del gobierno de Kirchner

     Comentarios
     Comentarios

Con la contundente victoria obtenida en las elecciones primarias el domingo pasado, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, posiblemente se consagre como el futuro presidente de la Nación. Una de las primeras dudas y expectativas que aparecen en relación a su posible mandato es cuál sería la conformación de su gabinete económico y, específicamente, quién ocupara el difícil rol de ministro de economía con la coyuntura actual.

Si bien no es probable que estas definiciones se confirmen antes de octubre, ya hay algunos nombres dando vueltas entre los cuáles podría estar el futuro ministro. 

Es importante destacar que, desde las primeras entrevistas, Alberto Fernández afirmó que la conformación de su equipo de gobierno correría por su propia cuenta. En ese sentido, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, del Grupo Callao, así como Guillermo Nielsen (secretario de finanzas en el 2005, a cargo de la renegociación de la deuda pública) y Emanuel Álvarez Agis, son algunos de los actuales referentes que asesoran en materia económica al candidato del Frente de Todos. 

En las últimas semanas -y en relación a los dichos de Fernández sobre dejar de pagar los intereses de las Leliq- aparecieron otros ex funcionarios de la primera gestión kirchnerista, especialistas en temas financieros, que tuvieron que salir a explicar la estrategia: Arnaldo Bocco, Miguel Ángel Pesce y Eduardo Hecker. 

Otros referentes que se encuentran trabajando cerca del candidato son: Fernando Peirano, Augusto Costa y Paula Español. 

Si bien no hay confirmaciones - y posiblemente no las haya hasta conocer los resultados definitivos- entre esos nombres podrían surgir claves de la conformación del futuro gabinete económico, en caso de que Fernández se consagre como presidente. En ese sentido, es importante entender cuál sería el plan económico para sacar al país de esta difícil coyuntura y reactivar la economía.

Fernández dejó en claro que otros aspectos claves serán: el equilibrio fiscal, el equilibrio de la balanza comercial, la acumulación de reservas, un dólar competitivo y el desendeudamiento del país. En el caso de la deuda con el FMI, el candidato planteó semanas atrás renegociar el acuerdo y discutir los plazos de vencimiento. 

Sus objetivos vinculados a la economía serán generar empleo y recuperar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, según explicó a lo largo de la campaña. 

Comentarios