Quiebra Duralex, la marca de vajilla famosa por ser casi irrompibles

La icónica cristalería francesa, famosa por sus vajillas de vidrio templado irrompibles, no pudo escapar a la crisis del coronavirus

 

     Comentarios
     Comentarios

La icónica firma francesa de cristalería Duralex, famosa por sus vajillas de vidrio templado casi irrompibles, fue declarada en quiebra por un tribunal de Orleans (Francia) arrastrada por su falta de liquidez, su alto endeudamiento y una caída de las ventas que se vio agravada durante la pandemia de coronavirus.

Según marca la prensa francesa, una vez confirmada su solicitud de quiebra se abre ahora un período de observación de seis meses en el que se intentará buscar un comprador para esa histórica firma, que nació en 1945 y que tiene su sede en La Chapelle-Saint-Mesmin (Loiret). 

Como muchos de los grandes inventos, Duralex surgió “sin querer”. La empresa de coches Saint-Gobain había desarrollado un método infalible para aumentar la resistencia de los cristales mediante la técnica de vidrio templado a 700 grados y enfriado justo después. Fue entonces, en 1945, cuando la compañía decidió cambiar de rumbo y volcarse al mercado de las vajillas, para situarse rápidamente a la cabeza.

Se dice que en los inicios de la primera fábrica y para probar su resistencia, dejaban caer una bola de 1 kilo de acero sobre una plancha del vidrio que luego se acabaría transformando en los vasos y platos que llenaron las cocinas de miles de ciudades.

En una carta remitida a los 248 empleados, la compañía informó que una vez que se lleve a cabo el inventario de todas las cuentas por cobrar por parte de los representantes legales, se intentará elaborar un plan de recuperación para volver a la actividad, según recoge Le Monde. 

Tras este anuncio, la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, ya advirtió de que el Gobierno galo estará muy atento a la situación que atraviesa Duralex y a los posibles proyectos de recuperación que pueden aparecer.

De hecho, analiza de cerca el procedimiento colectivo, que permita asegurar la actividad industrial de la compañía y el empleo, según informa la prensa francesa. 

En un contexto marcado por la pandemia, Duralex reconoció que perdió el 60 % de su facturación debido al cese de las exportaciones, que representan el 80 % de su negocio. En 2008 la empresa, entonces en manos de un empresario turco, también se vio abocada a liquidación antes de ser absorbida por el actual equipo directivo.

La compañía, que lleva el lema latino "Dura lex, sed lex", está especializada en la fabricación de vajillas y de enseres de cocina, utilizando una técnica desarrollada en los años 30 por Saint-Gobain para el moldeado de vidrio.

Cuenta con más de 75 años de historia en los que no fue ajena a los problemas financieros. Aunque la fábrica original era anterior, la marca Duralex se creó en 1945, el año en que concluyó la Segunda Guerra Mundial, de manos del grupo industrial Saint-Gobain.

Fuente: EFE

Comentarios