¿Qué productos subieron sus ventas a pesar de la caída en el consumo?

Hay categorías de productos que crecieron en el actual contexto económico, a pesar de que el mes de octubre terminó con una caída interanual del -10,7% interanual 

     Comentarios
     Comentarios

En octubre hubo una serie de categorías de productos que crecieron en el contexto económico actual, a pesar que el décimo mes terminó con una caída del -10,7% interanual y con una variación del consumo en el acumulado del año en -10,5%, según el informe elaborado por la consultora Focus Market. 

Si se mide tanto el consumo, como unidades vendidas y cantidad de transacciones as variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado en las diferentes familias de productos: alimentos cae 8 % en el acumulado y 11,7 % en el interanual, bebidas cae 12,5 % y 10,4 %, cuidado personal 9 % y 14,2 %, limpieza 14,1 % y 15,9 % respectivamente. 

Los productos que dejan una mayor facturación son los que corresponden a la canasta básica. Algunos de ellos tienen mayor demanda en determinados rangos de precios y según el entorno competitivo de cada proveedor.

En la canasta básica, el 67% de los productos más vendidos tiene un precio unitario menor a $ 50 (en los últimos 3 meses) y eso "claramente marca un perfil de compra y de consumidor", señala el informe elaborado por Damián Di Pace para Focus Market.

Las variaciones del consumo continúan mostrando a lácteos, bebidas con y sin alcohol, merienda y desayuno, como las sub familias de mayor preponderancia en las caídas. Dentro de esta sub categoría se muestra la incidencia a la baja de conservas y de pan de molde. 

Por otro lado, algunas categorías que muestran variaciones positivas son arroz, polenta y harinas que indican que "podrían estar llegando (efecto suavizado post paso) a una nueva base del consumo".

Los productos anti crisis que acumularon variaciones positivas en ventas durante octubre:

Alfajores: +3%

Arroz: 4,6%

Conservas: 3,8%

Fiambres: 9%

Helados: 3%

Mayonesa: 2%

Papas fritas: 13%

Snacks: 3%

Salchichas: 7%

Aguas isotónicas: 11%

Energizantes: 1%

Cerveza: 8,1%

Sidra: 3,5%

Perfumería: 1%

Paños y trapos de limpieza: 4,4%

Comentarios