En octubre hubo una serie de categorías de productos que crecieron en el contexto económico actual, a pesar que el décimo mes terminó con una caída del -10,7% interanual y con una variación del consumo en el acumulado del año en -10,5%, según el informe elaborado por la consultora Focus Market.
Si se mide tanto el consumo, como unidades vendidas y cantidad de transacciones as variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado en las diferentes familias de productos: alimentos cae 8 % en el acumulado y 11,7 % en el interanual, bebidas cae 12,5 % y 10,4 %, cuidado personal 9 % y 14,2 %, limpieza 14,1 % y 15,9 % respectivamente.
Los productos que dejan una mayor facturación son los que corresponden a la canasta básica. Algunos de ellos tienen mayor demanda en determinados rangos de precios y según el entorno competitivo de cada proveedor.
En la canasta básica, el 67% de los productos más vendidos tiene un precio unitario menor a $ 50 (en los últimos 3 meses) y eso "claramente marca un perfil de compra y de consumidor", señala el informe elaborado por Damián Di Pace para Focus Market.
Las variaciones del consumo continúan mostrando a lácteos, bebidas con y sin alcohol, merienda y desayuno, como las sub familias de mayor preponderancia en las caídas. Dentro de esta sub categoría se muestra la incidencia a la baja de conservas y de pan de molde.
Por otro lado, algunas categorías que muestran variaciones positivas son arroz, polenta y harinas que indican que "podrían estar llegando (efecto suavizado post paso) a una nueva base del consumo".
Los productos anti crisis que acumularon variaciones positivas en ventas durante octubre:
Alfajores: +3%
Arroz: 4,6%
Conservas: 3,8%
Fiambres: 9%
Helados: 3%
Mayonesa: 2%
Papas fritas: 13%
Snacks: 3%
Salchichas: 7%
Aguas isotónicas: 11%
Energizantes: 1%
Cerveza: 8,1%
Sidra: 3,5%
Perfumería: 1%
Paños y trapos de limpieza: 4,4%
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