¿Qué piensa hacer Javkin en el plano económico con tasas, planeamiento, concesiones y basura?

El intendente electo apuntó cuáles serán los principales ejes de su gestión. La relación con Perotti, Alberto Fernández y el Concejo

     Comentarios
     Comentarios

El intendente electo Pablo Javkin oficializó los nombres que lo acompañarán en el gabinete a partir del 10 de diciembre y trazó los ejes de lo que será su gestión. En una rueda de prensa habló sobre lo que piensa hacer con las tasas, el planeamiento urbano y la relación con el Concejo, con Omar Perotti y Alberto Fernández.

Llamó a pensar el gabinete de manera integral y aseguró que tiene cuadros ligados al socialismo en los primeros tres niveles.

“Creo que había que buscar un gabinete en su concepción a lo que fue el primer gabinete progresista, con Binner como intendente. Este gabinete está inspirado en esa idea: de diversidad, pluralidad y amplitud”. 

“Yo quiero que el Frente Progresista crezca y a mi entender lo hará si tiene nuevos desafíos e incorpora nuevas miradas. Ese fue mi compromiso todos estos años, en las discusiones adentro y después. No tengo dudas de que es un gabinete que refleja eso y que recupera gente que tuvo participación política y que con el tiempo quedó relegada”. 

Javkin comentó que hay personas que hace muchos años trabajan en la administración municipal y que ahora van a estar en primera línea, por ejemplo, Jorgelina Paniagua y Carolina Labayrú. 

Pago de aguinaldos y sueldos de fin de año

“Estos últimos 30 días son decisivos y prefiero esperar”, dijo Javkin y aclaró que “no recibió los números”. Cuando el 17 de junio estudio el panorama, fue muy distinto al del 12 de agosto, pero espera que la transición sea “lo más ordenada posible”, aunque “las cuentas del muncipio están complicadas y cuando se acerca fin de año todos los niveles del Estado se complican más”. 

“Es un tema que le planteamos al gobernador actual y al entrante, hay mecanismos legales de adelantos que tienen provincia y municipios, pero no me gustaría anticiparme sin tener los números con precisión”, sostuvo.

“Quiero tener la expectativa de que sea un poco mejor que la foto de hoy, que es muy complicada, en condiciones que no se han dado hace mucho tiempo”.

¿Qué pasará con la tasa y el Drei en 2020?

“Las herramientas de los municipios, hasta que tengamos mayor autonomía, son limitadas”, señaló Javkin ante la pregunta de si sería posible una mayor recaudación municipal. El intendente electo criticó la situación en la que los municipios cada vez “asumen más tareas, pero tienen menos recursos”.

El municipio sólo tiene el derecho de registro e inspección (DREI) y tasas, que aumentaron por debajo de la inflación y están deterioradas. 

Javkin consideró que eso no se puede corregir de golpe, sino buscando un mecanismo paulatino que permita recuperar el peso “porque hay un servicio atrás”, pero en un contexto “difícil”. Aunque si el país se recupera económicamente, eso tendría un impacto directo: “Rosario es una ciudad muy cíclica, en los ciclos malos se complica más y en los ciclos buenos rebota más rápido”, especuló Javkin. 

Planeamiento

A Javkin le gustaría trabajar en un esquema de “planes de distrito”, aprovechando el capital que tiene la ciudad de conocer manzana por manzana, estudiando su territorio en términos urbanísticos. Piensa usar esas herramientas para focalizar en iniciativas lugar por lugar. “Hay manzanas que están trabadas por una sucesión o una quiebra y te afecta el funcionamiento de todo un barrio”, explicó. 

Además, aseguró que hay muchas fuerzas políticas que trabajan el tema en el Concejo y que “hay ideas para tomar de ahí”. 

Sobre la cuestión de las excepciones en la comisión de Planeamiento, que fue un tema picante a lo largo del año en el Concejo, Javkin explicó que se trabaja en dos extremos: sobre el código general y sobre casos particulares, por lo que habría que encontrar un punto intermedio. 

“Hay que ordenar por distrito, por barrio y por zona para establecer indicadores y salir tanto del concepto genérico como del caso particular”, explicó.

Para ejemplificar, comentó que en el centro hay muchos terrenos privados disponibles, pero afectados a playas de estacionamiento. “Si uno piensa la movilidad que se viene y con cierta lógica de cómo debería recuperarse el centro de la ciudad, la densificación en nueva vivienda familiar es prácticamente algo aceptado”, dijo y agregó: “A lo mejor podemos hacer un concurso acerca de cuáles serían los indicadores para que después el privado que quiera desarrolle en base a esos parámetros, para no discutir casos particulares”. 

Le dio preponderancia al hecho de generar vivienda familiar en el área central de la ciudad, algo que “hasta ahora es un privilegio”. Javkin consideró que hay mucho patrimonio urbano en el centro, pero es necesario un “cambio en el modo de vivienda”. 

“Podemos promover el acceso a familias que tienen mayores dificultades para la compra de una vivienda, a través de la discusión de herramientas en el código urbano”, dijo. 

Además, considera que las obras particulares deberían pensarse en el al área de planeamiento, para que la comisión de Gobierno pueda "tener un rol más político".

Concesiones

Las concesiones quedarán en el área de la secretaría de Gobierno y aseguró que piensa modificar la lógica de las licitaciones. "Hubo una tendencia que se fue corrigiendo en el último tiempo de cargar obra pública en las concesiones", dijo y agregó que "cuando se ve a 4 años los cánones se vuelven ridículos".

Cree que el modelo actual de obra pública más canon genera que se presenten menos oferentes, ya que se requiere "una espalda muy fuerte al que se va a presentar porque tiene que financiar una obra pública". 

Javkin pondría el foco en lo que mejora el uso del espacio público, como baños, espacios recreativos y mantenimiento de los parques. 

Licitación servicio de basura

“No me imagino condiciones ideales para iniciar procesos de licitaciones o, como otro ejemplo, discutir readecuaciones de precios”, explicó el mandatario electo sobre uno de los contratos que deberían renovarse en parte durante el 2020 y que, después de los salarios, mayor peso tiene dentro de las cuentas municipales. 

Alianzas en el Concejo

Javkin cree que el Concejo tendrá roles distintos a los vigentes hasta ahora entre el Frente Progresista y la oposición. Está convencido que, en parte, es porque el justicialismo pasará de nuevo a gobernar provincia y Nación, por lo que en ambos frentes se van a requerir “acuerdos”. 

Se imagina un Concejo más diverso en su temática y espera construir consensos sobre eso, con “varias formas de construir mayorías según los temas que se debatan”. 

“Para que Rosario recupere el protagonismo a nivel nacional, se necesita diálogo institucional y yo lo voy a generar”, dijo.

Reforma constitucional

“Estoy a favor de la reforma, lo he dicho siempre”, aseguró Javkin. “No puede haber un intendente de Rosario que no quiera que la ciudad tenga autonomía municipal”, agregó.

Para el mandatario electo implicaría un proceso muy positivo ya que, por ejemplo, para expropiar un lugar, para ordenar el tránsito o el suelo, generar procesos de faltas y sanciones o generar beneficios no impositivos, entre otras cotidianidades de la ciudad, se depende de la provincia. 

“La reforma en Santa Fe nunca se da porque la traban los que están fuera, eso se va a romper cuando el que esté afuera condicione el proceso sin bloquearlo”, señaló.  

Javkin consideró que “hay muchas instituciones para modernizar en ese sentido, como por ejemplo la coparticipación en el marco provincial”. En ese sentido, cree que habría que aprovechar que el frente tiene mayoría en una cámara y en la asamblea legislativa para “animarse a dar un debate institucional”. 

Comentarios