¿Qué oportunidades ofrecen Uruguay, Paraguay y Bolivia para inversores locales?

Invertir en el extranjero es una opción que buscan muchos argentinos para resguardar su capital. El siguiente informa devela algunos potenciales destinos de resguardo de capital en Real Estate en la región

     Comentarios
     Comentarios

La empresa de tecnología aplicada al sector inmobiliario, InfoCasas -con operaciones en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú-, preparó un informe para saber cuáles son los mejores destinos de resguardo de capital en Real Estate en la región. La firma desembarcará el 13 de febrero en Rosario con un evento destinado a potenciales inversores.

"El pasado 11 de agosto los resultados de las elecciones primarias en Argentina marcaron un antes y después en la economía de este país. El precio del dólar sacudió el mercado y, por ende, el comportamiento de los empresarios se modificó", explicó la compañía especializada en el sector.

Por ello, "con el fin de mantener a resguardo el capital, los inversores argentinos posaron su atención, casi de forma inmediata, en los países vecinos, sobre todo, en Uruguay, Paraguay y Bolivia. El sector de Real Estate fue uno de los más elegidos para proyectar un futuro seguro".

En ese sentido, destacan que durante este periodo, el portal notó un aumento en las consultas argentinas en InfoCasas.

Uruguay: estabilidad, incentivos tributarios y rentabilidad

Según el análisis más reciente, Montevideo tiene una rentabilidad promedio anual de entre un 4 y 9%, ubicándose por encima de ciudades como Río de Janeiro, Quito o Buenos Aires, donde la rentabilidad es de las más bajas entre 2% y 5.

Este 9% se explica gracias a que Uruguay tiene un mercado consolidado, con información fiable de más de 25 años, que demuestra un crecimiento de un 4,5 anual en plusvalía de la propiedad.

En el caso de la capital uruguaya, el valor promedio del metro cuadrado dentro de los barrios más demandados es de 2.890 dólares. Esto se ve reflejado en la alta demanda de alquileres: el 80% de las consultas inmobiliarias en Uruguay están dirigidas hacia los alquileres, principalmente en la capital y se destaca una alta movilización en la población del interior, sobretodo joven, que se muda a Montevideo para estudiar o trabajar.

Más allá de la ciudad, las oportunidades de invertir en la tierra también llamaron la atención de los argentinos. La similitud de la idiosincrasia, la cultura de ambos países y la economía dolarizada, además de la rentabilidad, son unas de las características que más seducen a los inversores del país vecino.

De igual forma lo son los beneficios de leyes como la de Vivienda Promovida y la ausencia de tributos que gravan el ingreso de capital extranjero en Uruguay. La normativa sólo demanda una constatación del origen de los fondos pero que, desde el punto de vista tributario, no cuenta con ningún impuesto.

Mapa de rentabilidad según barrios de Montevideo

Respecto a la rentabilidad de los distintos barrios de la capital uruguaya, la tendencia es clara: las personas continúan eligiendo la costa a la hora de radicarse. En este sentido, el informe subraya que Buceo es el barrio con mayor rentabilidad (7,9%), seguido por La Blanqueada (7,4%), Centro y Cordón (entre 5,9 y 7,2%), Pocitos y Parque Rodó (5 y 6%).

Paraguay: crecimiento exponencial y rentabilidad

En el último lustro, se radicaron cerca de 70.000 argentinos en Paraguay y, entre 2017 y 2019, este país recibió inversiones por 40 millones dólares provenientes de Argentina. Los barrios de Asunción que mayor demanda cuentan son Ycuá Satí a la cabeza, con un aumento del 203% en consultas de proyectos, y Luque con un aumento del 190%.

El valor promedio de todas las propiedades consultadas se encuentra en 105.000 dólares, un 28% por encima del inversor paraguayo actualmente.

Las reglas del juego claras y la estabilidad económica son algunos de los factores más valorados por los empresarios que deciden desembarcar aquí. El mismo departamento que se compra en Argentina en 120.000 dólares en Paraguay se puede conseguir a mitad de precio. Además, cuenta con una gran oferta de financiación para extranjeros que deseen hacerse de un inmueble, tanto en pozo como en entrega inmediata.

Según nuestro último análisis, Paraguay cuenta con una rentabilidad que varía del 5 al 7%. Si se observa con detenimiento Asunción, sus zonas mejores posicionadas son Lambaré con entre 6,2 y 6,9%, Barrio Herrera con 6,3%, Ycuá Satí con 6,16%, Villa Morra con 6,03%, Mburucuyá con 5,77% y Fernando de la Mora con 5,43%.

Mapa de Rentabilidad según barrios de Asunción

Bolivia, el país de mayor rentabilidad

Si se observa la región, se destaca que Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades que mayor rentabilidad posee, entre 6 al 9%. Sus barrios más rentables son Equipeterol y Urbarí con 8,27% y Zona Norte con 7,13%. Además, las inversiones en estas zonas no paran de crecer. Equipetrol está cerca del centro, cuenta con una intensa actividad empresarial y goza de todos los servicios. La Zona Norte tiene como ventaja una muy buena conectividad, con un carácter más tranquilo y residencial que el corazón de Santa Cruz.

En Bolivia sólo contamos con datos de la rentabilidad por alquiler. Si tuviéramos en cuenta, además, el factor de la revalorización anual de la propiedad, como sucede en otros países de Latinoamérica, la rentabilidad total debería ser mayor al 9%.

Mapa de rentabilidad según barrios de Santa Cruz

InfoCasas llega a Rosario con un evento para invertir en la región el día 13 de febrero de 14 a 21 horas en Ros Tower. Las inscripciones pueden realizarse aquí

Comentarios