¿Qué ofrecen las automotrices para refinanciar el plan de ahorro?

La devaluación impactó en los precios de los vehículos, lo que disparó el valor de las cuotas. ¿Qué proponen a sus clientes las compañías de autos?

     Comentarios
     Comentarios

Las automotrices tomaron nota del crecimiento de la morosidad de los clientes que no pueden afrontar la aceleración de precios que impactaron en los planes de ahorro para comprar vehículos. Los planteos comenzaron a crecer en los teléfonos pero también en las concesionarias. Frente a esta situación algunas compañía están habilitando esquemas de refinanciación y otras lo están analizando, admitieron al ser consultadas por Ecos365.

De las marcas masivas que no dispusieron de ningún facilidad a sus ahorristas admitieron en su mayoría que están "evaluando" cómo evitar que se caigan. 

Fiat dio el paso formalmente el 2 de noviembre y lo anunció públicamente el viernes durante un lanzamiento de un nuevo vehículo en Córdoba. También General Motors salió con una alternativa para sus clientes del Plan Chevrolet.

Desde otra de las marcas europeas le reconocieron a sus concesionarios en Rosario les manifestaron que están estudiando qué camino elegir. Apenas una sola de las consultadas aseguró que no estaba sobre la mesa de trabajo el análisis de alternativas, pero coincidieron en que aún vendrán meses complejos y podrían cambiar de planes.

"Se está evaluando como industria cómo ayudar a estos clientes", coincidieron voceros de distintas automotrices al ser consultados por Ecos365. Algunas protestas frente a concesionarias en provincias del norte argentino encendió las alertas, como ocurrió con el local de Volkswagen de Alperovich en Tucumán días atrás.

Es una situación compleja, ya que los incrementos de las cuotas están en línea con los incrementos de los autos -80% en promedio- producto de la devaluación, pero los ingresos de quienes están pagando estas cuotas apenas si se vieron incrementos de recursos en sus bolsillos en el transcurso del año, reconocieron desde la industria. 

La cuota de los planes de ahorro es el 1,19% del valor de lista del vehículo. Si los autos suben en la Argentina como aumentaron durante a lo largo del 2018 el incremento de las cuotas toman la misma velocidad. De hecho hoy existen importantes brechas de precios de un mismo auto si lo va comprando con un plan que si va con el efectivo.

Los planes de auto ahorro consisten en abonar por un vehículo durante siete años, en cuotas variables que se calculan al dividir por 84 meses el valor actualizado del cero kilómetro.

El esquema se hace en grupos de 168 compradores y se entregan dos unidades cada treinta días: uno por sorteo y otro por licitación. La otra forma de obtener finalmente el auto es esperar y cancelar las 84 cuotas.

Se calcula que la venta vía planes de ahorro tiene un impacto del 50% en el total de las ventas de las automotrices, y en el país durante septiembre pasado hubo una caída interanual de las suscripciones del 50,9%, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara). 

¿Qué ofrecen las compañías? Los ejemplos de Fiat y Chevrolet:

Fiat

FCA Plan de Ahorro ofrece para sus clientes las siguiente opciones de pago de las cuotas del plan de ahorro de modo extraordinario y por tiempo limitado:

* Para los clientes "adjudicados" con vehículo Palio-Siena-Punto con más de 12 (doce) cuotas por devengarse, podrán acceder hasta el 12 de diciembre 2018 (inclusive) a alguna de estas dos opciones, excluyentes entre sí: 

1) Seis cuotas fijas al 70% del valor actual (se tomará como referencia para el cálculo la cuota vencimiento octubre 2018) + seis cuotas variables al 75% del valor a devengarse cada mes.

2) Doce cuotas fijas al 85% del valor actual. Se tomará como referencia para el cálculo la cuota de vencimiento octubre 2018.

Los porcentajes indicados aplican únicamente sobre la cuota pura y cargas por administración (arancel administrativo), y no sobre el valor del seguro del automóvil, el seguro de vida por saldo deudor, diferimientos previos que pudieran existir por cambio de modelo, ni sobre multas por pago fuera de término, etc. A partir de la cuota número 13 desde la vigencia de esta propuesta, volverá a regir la cuota que surja de la actualización del valor móvil de los vehículos. Las diferencias de valor diferidas se pagarán de acuerdo al valor móvil vigente al momento de su pago, en cualquier momento hasta la cuota 84 o última cuota a pagar.

* Para el resto de clientes "adherentes" o adjudicatarios" con otros vehículos, con más de 12 cuotas por devengarse, podrán acceder hasta el 12 de diciembre de 2018 (inclusive) a la siguiente opción:

1) Seis cuotas fijas tomando como referencia el valor de la cuota de vencimiento octubre de 2018. Solo a adherentes y adjudicatarios con más de 12  cuotas por devengarse. Los montos fijos serán la cuota pura y cargas por administración (arancel administrativo). Esta propuesta no aplica sobre el valor del seguro del automóvil, el seguro de vida por saldo deudor, diferimientos previos que pudieran existir por cambio de modelo, ni sobre multas por pago fuera de término, etc. A partir de la cuota 7 desde la vigencia de esta propuesta, volverá a regir la cuota que surja de la actualización del Valor Móvil de los vehículos. Las diferencias de valor diferidas se pagarán de acuerdo al Valor Móvil vigente al momento de su pago, de la siguiente manera: Adjudicatarios: en cualquier momento hasta la cuota 84 o última a pagar; adherentes no adjudicatarios: en cualquier al momento antes de la aceptación del pedido de unidad.

Todas estas alternativas podrán ser dadas de baja por FCA Plan de Ahorro en cualquier momento en caso que el tipo de cambio del dólar estadounidense alcance o exceda los 46 pesos por dólar.

Los clientes morosos solo podrán adherir a las opciones precedentes previa regularización de su deuda.

Chevrolet

Para reducir el impacto de los incrementos en el valor de la cuota, Plan Chevrolet está absorbiendo y difiriendo una parte de estos incrementos. Además, ofrece a aquellos clientes que tienen hasta 3 cuotas impagas recuperar su plan y refinanciar las mismas en hasta 12 meses.

Por otra parte, para facilitar el acceso a un cero kilómetro, se están ofreciendo planes de 15 cuotas fijas para nuevos clientes, absorbiendo un 15% del incremento del precio del vehículo.

Plan Chevrolet ofrece también en este plan el beneficio de poder retirar el vehículo por sorteo o licitación sin necesidad de integrar un mínimo de cuotas como suele requerirse en planes tradicionales.

Grupo PSA

El Grupo PSA (Peugeot y Citroën) por ahora no tiene previsto por ahora hacer un esquema de refinanciaciones. De todos modos, ante la consulta de Ecos365, desde la compañía francesa señalaron que entre los clientes que presenten dificultades para afrontar el pago de la cuota se los analizan "caso a caso", porque apuntan a que no se caigan los planes.

Ford

La marca estadounidense estudia la posibilidad de "prorratear" las cuotas en mora en los últimos pagos que tienen previsto cada grupo. Una fórmula, como recordó un histórico del sector, que se utilizó varias veces en el pasado cuando los precios de los vehículos se dispararon pero no los ingresos de los clientes. 

Toyota

Fuentes de la marca nipona indicaron que por el tipo de cartera de clientes que tienen en sus esquemas de ahorro no está en carpeta, por ahora, estudiar refinanciaciones de cuotas.

Volkswagen

La compañía alemana no tendría bajo análisis establecer opciones para los clientes que tienen dificultades para pagar o ya entraron en mora con las cuotas del plan de ahorro. Una fuente relacionada con empresa señaló que pese a los conflictos que salieron a la luz en el norte del país con algunos clientes sólo se trata de problemas puntuales.

Comentarios