¿Qué mostraron las tecnológicas santafesinas en Expoagro?

Las empresas agtech de Santa Fe, que ofrecen tecnología de punta para innovar y mejorar la producción del agro, compartieron espacio en el stand provincial en una de las exposiciones industriales a campo abierto más importantes de Argentina

     Comentarios
     Comentarios

Una serie de empresas agtech santafesinas participaron de un espacio común en Expoagro 2020, facilitado por la provincia de Santa Fe, en lo que se podría considerar un ecosistema "agrotecnológico": tecnología de punta aplicada al campo. Muchas de ellas son startups que participaron de la mesa provincial de Agtech, que se realizó por primera vez el año pasado. Durante las cuatro jornadas de la exposición agroindustrial se encontrarán ofreciendo productos para el sector.

Desde Agrosty presentaron una herramienta de monitoreo satelital gratuita, donde el pequeño productor puede cargar su lote y monitorear qué está pasando en sus campos a través de una radiografía del lote, que permite dirigir la atención de las tareas necesarias para zonas problemáticas. 

Actualmente, la plataforma es accesible y gratuita para que pequeños productores puedan realizar pruebas. Allí pueden hacer un seguimiento sobre la salud del lote con visualización en colores rojo, amarillo y verde. 

Desde Theia Tech se dedican a la automatización de procesos a través de inteligencia artificial aplicada a la industria para generar mayor valor al capital invertido. Se encuentran trabajando con la identificación automática de equipos de protección personal, lecturas de patentes, trenes y contenedores, así como soluciones de inteligencia operativa, entre otras actividades. 

El trabajo con empresas del sector agropecuario es para la lectura de patentes y detección de camiones en balanzas, donde se mide cuánto pesan cuando salen de un acopio o entran a un puerto. Realizan el trabajo a través de cámaras y con un modelo de inteligencia artificial que "aprende" a identificar lo que está sucediendo.Toda esa información se guarda en su plataforma para el seguimiento de logística. 

En Ecodrip trabajan en monitoreo para riegos, mediante una herramienta que le permite conocer al productor cuándo tiene que regar y cuánta agua va a utilizar en cada riego. Cuentan con dos productos, uno de análisis virtual, que -mediante datos de lluvia y riego- permite al sistema hacer cálculos anticipatorios.

El segundo es un sistema para todo tipo de cultivos mediante sensores en el campo que indican la humedad exacta de cada lote. 

En Biotecnofe y Zoovet -que comparten stand- trabajan en procesos biotecnológicos para productos dedicados a la sanidad animal. Presentaron allí el medicamento Folirec, destinado a la producción animal, principalmente bovina: una hormona que se utiliza en la industria ganadera para inducir la ovulación del animal y ser aplicado en la inseminación artificial a tiempo fijo (protocolo iatf).  

Por su parte, Tecso presenta Dataterra, un desarrollo que tiene como primer objetivo el acercar  tecnología de punta a pequeños y medianos productores. Comprenden plataformas satelitales, periféricos, drones y software para volcar la información recabada en procesos que permitan luego una mejor toma de decisiones. Tienen en exhibición drones de ala fija y un cuadricóptero. 

Además, la cooperativa de software junto a Agrospray muestra los avances de AgroIntelligent, startup que comparten. Allí exhiben un drone pulverizador de manejo autónomo y tres metros de diámetro, destinado a optimizar las tareas de aplicación de productos fitosanitarios. Realiza aplicaciones puntuales previamente diseñadas y configuradas a través de un software especial.

Otras opciones para pequeños y medianos productores que participan del stand provincial, por fuera del sector agtech:

Ramax. Una empresa radicada en Cañada de Gómez, que se dedica a la fabricación de mini pulverizadores de 12 voltios para colocar en camionetas y cuatriciclos. Se utilizan principalmente para pequeños productores o para la limpieza de caminos y alambrados. Cuentan con varios usos y modelos, tanto de capacidad de tanques como barrales para cada productor. Por ejemplo, si hay malezas que son resistentes a determinados productos, se puede utilizar la herramienta para no pulverizar todo el lote, sino la parte más implicada.

Nutreza. Llevan adelante un producto de innovación tecnológica en la nutrición animal, con el uso de probióticos en alimentos, que benefician la salud intestinal en seres vivos. Si bien su uso es más reconocido en humanos, desde Nutreza están incursionando en el mercado de producción animal. 

El producto es de acción simbiótica, con un conjunto de microorganismos que actúan en pos de "mantener y mejorar la salud digestiva de todos los animales domésticos".

"La mejora en la salud intestinal del animal conlleva una disminución del uso de antibióticos, que es un problema grande para los humanos debido a los residuos que quedan luego en los alimentos", explicaron desde Nutreza y agregaron: "Pero también lleva a una mejora de la producción en forma directa, ya que tienden a producir más leche, huevos, etc." 

Está destinado tanto a pequeños como grandes productores, por ello en Expoagro expusieron una pequeña usina que puede colocarse en feedlots o lecherías de veinte mil cabezas, donde se mantiene y produce a través de las bases que provee la empresa. 

Figo. Fabrican mini cargadoras y zanjadoras, de reducidas dimensiones, que reemplazan el esfuerzo físico del personal a cargo. La particularidad de la cargadora es que puede desacoplarse el balde de adelante y combinar con una línea de 30 accesorios, que cumplen tareas distintas. 

Tienen distintos abanicos de nichos de mercado, desde jardinería (su sector más fuerte), paisajismo, servicios de tendido de red, zanjeo, herramientas para municipios y comunas. La idea conceptual fue traída de países europeos y comenzó a desarrollarse a nivel nacional. Ya cuentan con 35 modelos de máquinas trabajando en el mercado. 

Para Expoagro, armaron la exposición de su máquina con una zanjadora y una holladora para tendido de redes, alambrados y movimientos de tierra en volumenes chicos, como podría ser un feedlot. 

Comentarios