¿Qué es un Broker financiero? Tu primer paso para invertir en el mercado

Al ingresar al mundo de las inversiones empezamos a leer u oír las palabras Broker, Trader, Mercado, Acciones, Baja, Suba, Short y muchos términos nuevos que desconocemos. A continuación te explicaremos qué es y cómo seleccionar un Broker?

     Comentarios
     Comentarios

En simples palabras, el Broker es un agente que intermedia una transacción entre el vendedor y el comprador. Conocemos brokers inmobiliarios, de seguros y corredores de bolsa o broker bursátil.

Los Broker bursátiles o financieros se encargan de asesorar a sus clientes para que puedan realizar las operaciones de compra o venta de manera rápida y segura cobrando una comisión de intermediación. Los brokers que actúan como miembros de una bolsa de valores también son conocidos como corredores de bolsa. 

Como bien decíamos anteriormente, al momento que quieras comprar acciones o cualquier otro instrumento financiero, tu bróker debe salir a buscar alguien que quiera vender el instrumento que tú quieres comprar o viceversa.

Por lo tanto, un bróker debe tener suficientes usuarios o estar conectado a un bróker mucho más grande, para poder encontrar la otra parte de la transacción, vendedor/comprador.

Al mismo tiempo, el bróker tiene que estar conectado a diferentes fuentes de datos. Con esto me refiero a recibir precios en tiempo real de la bolsa de diferentes países. Ejemplo: Wall Street, S&P500, Ibex y al mismo tiempo estar conectado a los bancos centrales para recibir las cuotas de Forex. 

Estos operan dentro de un marco jurídico y contable por lo tanto deben responder a entidades gubernamentales que los controlan, garantizando así que nuestro dinero no desaparezca cuando se lo entregamos al Broker.

Cómo seleccionar un Broker financiero?

Es una pregunta abierta y difícil para alguien que empieza. A continuación intentaremos indicarte los principales aspectos que deberás tener en cuenta.

En primer lugar es importante que sea un Broker con el que te sientas cómodo, poder contactarlos por varios medios de comunicación, que respondan todas tus consultas e informen claramente sus costos y comisiones.

Que puntos debo tener en cuenta al elegir el Broker?

1 ) Legalidad: Es fundamental que el Agente de Bolsa y el Broker con los que decidas trabajar este autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), única entidad que autoriza a operar en el mercado de Argentina de forma legal.

Podes consultar los datos en: https://www.cnv.gov.ar/sitioweb/

2 ) Historial: Como en cualquier negocio, la trayectoria es una forma de otorgar confianza y tranquilidad a nuestras inversiones. Al operar hace varios años respondiendo a sus clientes podemos tener la tranquilidad de que es una empresa sólida y transparente.

3 ) Brokers Internacionales: Si queremos es operar en mercados extranjeros, la mejor opción son los Brokers Internacionales debido a los bajos costos y alto desarrollo de plataformas de trading online.

4 ) Plataforma Online: En los mercados más desarrollados existen diferentes plataformas de trading, puede ser una página web o un software que se sincroniza directamente con nuestro broker y así nos permiten operar en distintos tipos de mercados.

Con los mismos fondos disponibles en nuestra cuenta podremos comprar bonos, acciones, divisas, commodities y demás instrumentos financieros.

5 ) Costos: Dato muy importante a tener en cuenta. Algunos brokers tienen un costo mínimo de mantenimiento de cuenta mensual en el caso de no operar, lo cual es ideal evitar.

También el porcentaje de comisión cobrado por operación varía sustancialmente. Los Bancos suelen cobran comisiones elevadas y oscilan entre el 1 y 2%.

En Argentina, los Brokers Online especializados cobran según el perfil del inversor, siendo el costo de 0.5% para perfiles iniciales y hasta 0.1% para profesionales.

Puede sucederte que un bróker sea más económico porque no te ofrece el precio de mercado en tiempo real. Los brókeres tienen que pagar un monto extra para recibir cuotas a tiempo real del mercado. Si ellos no pagan esa cuota, tú recibirás el precio de mercado con 15 minutos de retraso y es por eso que parecerá ser más económico.

Ya tienes suficiente información para elegir tu bróker de manera inteligente y correcta. Una vez que elijas tú bróker ya no tendrás que preocuparte por ese aspecto y podrás concentrarte pura y exclusivamente en tu análisis para obtener buenos resultados en tu cuenta.

Comentarios