Qué dicen las entidades del agro sobre Vicentin

Distintas instituciones del agro se pronunciaron acerca de la intervención estatal de la agroexportadora y sobre la expropiación que se discutirá en el Congreso

     Comentarios
     Comentarios

Luego del anuncio del presidente, Alberto Fernández, de intervenir y enviar una ley al Congreso para expropiar la exportadora de granos Vicentin, dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su descontento, preocupación o cautela por la medida, así como también hicieron recomendaciones sobre cooperativismo. 

Sobre la compañía pesa un concurso de acreedores a raíz de una deuda de 1.350 millones de dólares.

Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó que ve "con suma preocupación" la intervención al Grupo Vicentin y la eventual expropiación.

La SRA manifestó que "ve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU", así como su eventual expropiación a través de un proyecto de ley que se enviará al Congreso.

"La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar", advirtió la entidad ruralista.

En un comunicado de prensa, la Sociedad Rural aseguró, que, contrario a lo anunciado, el Estado "a través de la Justicia, cuenta con los medios e instrumentos para canalizar el concurso preventivo de este importante operador del mercado de granos y al mismo tiempo fortalecer las instituciones y los derechos de propiedad".

Federación Agraria

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó hoy su esperanza en que la intervención a la cerealera Vicentin no resulte un "pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada".

“Que el productor pueda cobrar las deudas de Vicentin y mantener las fuentes de trabajo es importante", dijo Achetoni en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que los productores quieren "saber fehacientemente" cuál es el proyecto respecto del Grupo Vicentin, porque "no es lo mismo que quede en manos de tres o cuatro empresas privadas concentradas, a que sean tres o cuatro cooperativas, o integradoras de cooperativas".

Para Achetoni, la participación de pequeños y medianos productores y/o cooperativas "es una forma de dar participación". "Si no, sería un pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada", aseveró.

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó: "Tenemos que conocer el proyecto, ver el alcance que va a tener para poder decir si aplaudimos o criticamos".

Confederaciones Rurales Argentinas

"No nos gusta que el Estado intervenga en las empresas privadas del país. A lo largo de la historia, se ha visto que el Estado no es un buen administrador de las empresas privadas. Y ha quedado demostrado que no ha sido eficiente. Todo lo contrario, ha sido un sector de corrupción", aseveró Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"El Estado va a tener que pagar la deuda de esa empresa; el pueblo va a terminar pagando la deuda. No sabemos bien cómo son los términos de la intervención y si hay proyecto privado, pero la fe está puesta en la oposición [en el Congreso] para que no avance este proyecto", agregó.

Coninagro

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que, habiendo un proceso judicial de por medio a la intervención habría que canalizarla. "Es una materia muy preocupante, en cuanto a los hechos. Es motivo de preocupación que haya un equilibro y una responsabilidad de eludir la deuda y que esta pase al pueblo, que le herede sumas que no tienen que pagar de una deuda que no le corresponde", indicó.

"Nos preocupa que no se atienda bien al sector, que queden desvalidos y que se debilite la cadena", remarcó el presidente de Coninagro. Pidió que Gabriel Delgado, designado interventor, se apoye en el cooperativismo. "Él es una persona muy de avanzada, ha estado en el INTA, ha llevado la parte de innovación y de tecnología y va a servir mucho", describió el titular de Coninagro.

Por su parte, el directorio de Vicentín emitió un comunicado, donde señaló: "Entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro". 

Comentarios