¿Qué cambios introduce el nuevo boleto inmobiliario digital?

Desde el sector de la construcción y las inmobiliarias de la región consideraron como positiva la decisión. ¿Qué pasa en Santa Fe?

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional presentó el boleto de compraventa inmobiliario digital con el objetivo de reactivar la industria de la construcción. El nuevo documento les permitirá a los compradores acceder a un préstamo de características inmobiliarias al adquirir una propiedad desde el pozo.

Desde el sector de la construcción y las inmobiliarias de la región consideraron como positiva la decisión, mientras que entre los escribanos plantean sus dudas pero no hay una posición tomada por los colegios profesionales de Rosario y Santa Fe.

De todos modos, todas las fuentes consultadas por ECOS365 señalaron que en Santa Fe debería adecuarse el Registro de la Propiedad, lo que podría llevar un tiempo. 

Si bien la posibilidad de registrar el boleto de compraventa –requisito ineludible para acceder a un préstamo bancario– ya había sido autorizada el año pasado, lo cierto es que hasta el momento no se había podido llevar a la práctica.

Ahora, con este nuevo documento prometen que el trámite será más sencillo. "El boleto se digitalizó para que sea un documento único, lo que facilitará el trámite ante los registros de la propiedad inmueble. Faltaba implementar un gestor digital para poder poner en práctica", aseguró Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Según destacó, con el gestor digital que permitirá la emisión de este nuevo documento, también se podrá hacer la presentación de planos, la contratación de seguros y otros trámites.

De esta manera, se busca que los menores tiempos que se logren gracias a este sistema redunden en menores costos.

Por lo pronto, ahora los desarrolladores podrán financiarse con los préstamos que tomen los compradores finales en vez de tener que tomar un crédito "puente" y tener que esperar hasta el final de la obra para poder empezar a vender.

Para los consumidores, destacó Bennazar, el beneficio principal será poder acceder a unidades desde pozo y a precios más bajos que los de las unidades terminadas. "Hasta ahora solo podían comprar en pozo los inversores o ahorristas que tenían el capital, que una vez terminada la obra vendían más caro. Poder acceder a un crédito permitirá que el que quiera comprar un departamento para vivir ahí lo haga al mismo precio que el inversor", destacó Bennazar.

Comentarios