Pymes: claves de marketing para sobrellevar la cuarentena

En contextos de aislamiento, las herramientas digitales están muy activas y muchas empresas debieron adaptarse rápidamente. Consejos a tener en cuenta

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En un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo único que se mantiene plenamente activo son las herramientas digitales y todas las empresas debieron adaptarse rápidamente a ese formato. En ese sentido, las herramientas de marketing para pymes tomaron un nuevo valor. El especialista Santiago Indorado, licenciado en Comercialización y gerente general de Nueva Comunicación, dialogó con Ecos365 acerca de algunas claves que pequeñas y medianas empresas deberían tener en cuenta.  

El especialista en comercialización explicó que -dada la situación actual- no está bien visto salir únicamente "a vender un producto". Por ello resalta la importa de encontrar un mensaje correcto a la hora de ofrecer un producto, pensando también en clave de servicios y soluciones, que tienen mejores respuestas a nivel comercial. 

Para las empresas que ofrecen productos, Indorado resalta la importancia del E-commerce, que hoy día es la única forma de venta. "Muchas empresas no lo tienen y desarrollar un e-commerce de buena manera tarda, al menos, sesenta días", explicó. En ese marco, recomendó otras alternativas a implementar en el corto plazo, como por ejemplo Tienda Nube

En cuanto al uso de redes sociales, el especialista recomendó que previamente es necesario pensar la estrategia. "Nos encontramos con un montón de empresas pymes que, en su gran mayoría, ya estaban en redes sociales: un canal que se utiliza mucho", sostuvo Indorado y explicó que las redes no sólo sirven para comunicar lo que la empresa hace, sino que también son un espacio de apoyo necesario entre personas en este contexto de encierro. 

Para elegir estrategias en redes sociales, es importante pensar cuál es el propósito de la empresa. "Es importante pensar no solo qué hago, sino también qué le puedo dejar a la gente. Es el puntapié inicial", dijo y agregó: "Luego hay que conocer al consumidor al que le apuntamos. Cada red tiene su comunidad y su perfil de usuario. Por eso hay empresas que solamente están en Facebook e Instagram u otras en Instagram y Twitter, entre otras posibilidades".

En ese sentido, la elección de una red social debe pensarse en relación a qué es la pyme y a quién quiere comunicar. Por ejemplo, empresas de consumo masivo suelen utilizar plataformas de Instagram o Twitter. 

También mencionó que Tik Tok es una red cuyo crecimiento está en auge y que, al ser una plataforma nueva, hay muchos desarrollos que aún no están del todo claros para campañas publicitarias. Del mismo modo, recalcó evaluar si el perfil de la empresa necesita o no estar presente en dicha plataforma. 

En el contexto actual, muchas empresas se aceleraron a salir al mercado digital pero luego tuvieron que poner pausa y replantear su estrategia. "Estar en redes sociales por estar, no está bueno, es preferible dar pasos cortos pero firmes", explicó Indorado. 

"Hay empresas que tienen que estar y empresas que no tienen que estar. Hay empresas que están comunicando y otras que no. ¿Está bien o está mal? Depende de cada perfil de empresa", sostuvo.

También destacó la importancia de WhatsApp, que es uno de los principales canales de comunicación entre personas. En cuanto a las empresas, se incrementó mucho el uso de Whatsapp Business: "Es un canal muy fuerte, podés armar listas de difusión. Tiene sus pro y sus contra pero es una herramienta fundamental que vino para quedarse", indicó. 

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