Proyectan que el consumo no repuntará en 2019

La consultora Ecolatina estimó una caída del consumo privado del 1,4% para este año, por porcentaje apenas por debajo del retroceso de 2018

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El consumo privado volvería a caer un 1,4 por ciento interanual en 2019, un retroceso similar al año año pasado (1,5 por ciento), según un informe elaborado por la consultora económica Ecolatina.

En 2018 el consumo privado retrocedió el 1,5 por ciento como resultado del salto cambiario y la consecuente recesión, señala el informe, que detalló que este año "habrá dinámicas diferentes y cambios de tendencias, vinculadas que, a diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la regulación de impuestos sobre algunos productos como autos, motos y productos electrónicos alentaba una expansión de consumo en bienes durables, la depreciación del peso y el alto costo de financiamiento retraerá el acceso a estos bienes".

La consultora indicó que "a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, debido al aumento de tarifas y expansión de bienes durables, estimamos que este sea el componente de consumo que menos se contraiga este año".

"Esto responde a que el gasto de las familias es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios ya que no es importante adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubro que sentirán en mayor medida la crisis".

Ecolatina proyectó que como resultado de este análisis de situación "la caída será cercana al 1 por ciento interanual del consumo masivo, un retroceso menor al del consumo privado, que comenzará a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto a 2018".

En este sentido, "en la medida que se prevea un triunfo del oficialismo o de un candidato market-friendly (amigable con el mercado), una mayor calma cambiaria y previsibilidad, permitirán una incipiente recuperación del consumo en el segundo semestre, la cual se consolidaría en el segundo semestre del año y dejaría sentadas las bases para un mejor 2020".

El estudio de la consultora estimó que "el ingreso disponible para el consumo no crecerá, ya que el principal factor detrás de la inflación será la suba de las tarifas de los servicios públicos y otros gastos difícilmente eludibles como educación formal, prepagas y combustibles, que llegará incluso a promediar un alza de 5 por ciento mensual entre febrero y abril próximo".

Por esta razón, "una parte no menor del gasto de las familias sufrirá un ajuste de precios mayor que el del nivel general, y ante la dificultad de sustituir el consumo de servicios públicos, se tenderá a reducir el gasto en otros bienes y servicios".

Es decir, "por más que los aumentos salariales superen la inflación, la misma estará determinada por factores que no permitirán un claro incremento en el ingreso disponible, por lo que uno de los principales motores del consumo se mantendrá debilitado".

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