Proyectan la siembra de trigo más importante de los últimos 18 años

Con las condiciones adecuadas, estiman que la nueva campaña triguera aumentará un 6,7% 

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo al informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la nueva siembra triguera aumentaría un 6,7%. En este sentido, se trataría de la más importante de los últimos 18 años.

"Con 430 mil ha más que el año pasado y 6,8 M de ha, el nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino en las que se sembraban 7M de ha o más”, señalaron.

“La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 Mt. El rinde nacional fue de 22 qq/ha. La limitante tecnológica imponía un techo de 24 quintales a nivel país en aquel entonces. Pero, actualmente, el promedio de los últimos 5 años marca un promedio nacional de casi 32 qq/ha, lo que sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 21 Mt”, explicó GEA.

Sin embargo, según el informe, “para consolidar este aumento del 6,7% en área, hay una ventaja y una seria amenaza. La primera es la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba. Y la amenaza es la falta de lluvias en el sur de la región pampeana: Buenos Aires no recibe lluvias importantes desde hace más de dos meses".

Comentarios