Proponen reactivar la construcción en Santa Fe y modificar algunos códigos urbanísticos

La iniciativa dentro de la Cámara de Diputados de Santa Fe busca reactivar el entramado productivo de la provincia, a partir de una ley de recuperación productiva y la flexibilización de las normativas urbanísticas de distintas ciudades

     Comentarios
     Comentarios

Una iniciativa busca reactivar el entramado productivo de la provincia de Santa Fe habilitando la construcción, a partir de una ley de recuperación productiva y la modernización y flexibilización de los códigos urbanísticos de las distintas ciudades. La propuesta es impulsada por el diputado provincial Gabriel Chumpitaz.

Desde el Concejo de Rosario también están pidiendo que se reactive la actividad de la construcción. La semana pasada reunió la comisión asesora del Ejecutivo municipal y allí, además, volvió a ponerse sobre la semana alternativas y modificaciones al Código Urbanístico actual.

La construcción es dinámica e involucra a más de 60 rubros de manera directa e indirecta, por eso es clave la coordinación de un plan estratégico que motorice una recuperación económica a partir de allí.

“El aislamiento obligatorio y la cuarentena fueron medidas acertadas en una primera fase de la política sanitaria y la contención social, ahora es momento de empezar a discutir cómo vamos a sacar adelante la economía de las empresas santafesinas que son los verdaderos generadores de empleo y desarrollo”, el referente de Juntos por el Cambio.

El proyecto de ley de recuperación productiva de la construcción prevé la excepción para que el rubro vuelva a funcionar de inmediato, la flexibilización inteligente de los códigos urbanísticos y una mayor capacidad de edificación.

Esto implicaría una discusión en torno a los permisos de altura. En la ciudad de Rosario se podría poner un piso comercial en la planta baja, con lo cual se agregaría un piso en las habilitaciones. Se plantea el debate en un contexto en el que se busca reactivar la industria. 

Dicho proyecto de ley busca establecer un nuevo régimen que actualice y estimule el desarrollo de nuevas edificaciones en las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe. Así mismo, “este proyecto tiene el fin de mejorar, jerarquizar y renovar los respectivos códigos urbanísticos de los distintos municipios permitiendo ampliar la construcción en altura, con el objetivo de orientar, ordenar y priorizar iniciativas y proyectos tendientes a activar todos los rubros referentes a la construcción”, aseguró el legislador.

Como es de público conocimiento el Gobierno Nacional decretó la excepción del rubro durante el ASPO en nueve provincias: San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy; estás jurisdicciones solicitaron regresar a la actividad con los cuidados preventivos de rigor, para no seguir profundizando la crisis económico- financiera. “

"Nuestra provincia es la tercera a nivel país con mayor cantidad de empleos registrados en la construcción, sin embargo, la actividad se encuentra aún interrumpida, y entendemos que si se llevan adelante los protocolos de bioseguridad correspondientes y existe un control por parte de las autoridades sanitarias, se puede reactivar progresivamente”, sostuvo el diputado. 

Chumpitaz remarcó que esta iniciativa abarcará el control y la regulación de emprendimientos de gran escala, un impacto urbano del transporte vial de cargas, impacto urbano del transporte ferroviario de cargas, la generación de energías renovables y la utilización de predios urbanos vacantes, también la promoción de sistemas BIM (Building Information Modeling) para mejorar los costos operativos tanto en obras privadas como en obras de infraestructura pública.

En Rosario

A través de un proyecto de decreto, la concejala Fernanda Gigliani, -quien preside la comisión de Planeamiento del Concejo municipal- le solicitó al intendente Pablo Javkin que gestione ante el gobernador exceptuar a las trabajos de albañilería y otros oficios complementarios como son la herrería, carpintería, pintura, electricidad y plomería entre algunos más, de las restricciones impuestas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La edila plantea en su iniciativa, que la apertura hacia la normalización de actividades se realice paulatinamente, iniciando el proceso con las obras y mejoras en viviendas unifamiliares, que no involucren a más de 4 trabajadores simultáneamente, considerando también la intervención eventual de profesionales que supervisen las tareas y  la participación coordinada de los demás oficios ligados y complementarios a la ejecución de esta escala de obras. 

Comentarios