Proponen aplicar impuestos a los programas de pasajeros frecuentes en aviones

Un informe del Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido (CCC) recomendó eliminar, restringir o gravar con impuestos los programas de recompensa en puntos, millas o kilómetros para para los pasajeros frecuentes de avión

     Comentarios
     Comentarios

Un informe del Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido (CCC) recomendó eliminar, restringir o gravar con impuestos los programas de recompensa en puntos, millas o kilómetros para para los pasajeros frecuentes de avión.

El documento fue encargado por los asesores ambientales del gobierno británico para disuadir a las personas de viajar en avión, una práctica, que según advierten expertos, aporta un alto grado de contaminación al aire y un fuerte crecimiento de la “huella” de carbono (CO2).

Las claves de la iniciativa contra los programas de pasajeros frecuentes de avión bscarían introducir impuesto de forma gradual a las millas aéreas, regular los programas que estimulan a pasajeros frecuentes, difundir mayor conciencia sobre el cambio climático e informar sobre las consecuencias del calentamiento global. 

El CCC remarcó que solo encargó el estudio, pero que no es el autor de trabajo final, del que participaron los investigadores del Imperial College de Londres.

Si bien el reporte busca ayudar a los ingleses a lograr el difícil objetivo de emisiones netas de carbono “cero” para el 2050, las recomendaciones ya se estudian en otros países. Es que según el instituto científico, solo el 15% de toda la población del Reino Unido toma el 70% de todos los vuelos en ese país.

Los programas de viajero frecuente, proporcionados por casi todas las aerolíneas de todo el mundo, están diseñados para recompensar y alentar a los clientes a viajar con la misma aerolínea, dándoles la opción de mejorar su clase u obtener vuelos gratuitos, si acumulan una cierta cantidad de puntos o kilómetros.

Algunos pasajeros toman vuelos adicionales para alcanzar o mantener los beneficios con ciertas aerolíneas. Sobre este comportamiento se avanzaría en una primera etapa de las restricciones.

El informe solicitó un "gravamen de millas aéreas" para castigar a las personas que vuelan largas distancias, que se centraría en aquellos que acumulan más millas aéreas, en lugar de las personas que viajan distancias más cortas.

La segunda propuesta es un castigo aún mayor. "Introducir una regulación (ley) para prohibir los esquemas de recompensas de viajero frecuente que estimulan la demanda" de pasajes, señalaron.

El Comité también aclaró que "no está de acuerdo con todas las recomendaciones", sin especificar cuáles rechaza y con cuáles está de acuerdo.

La propuesta de disuadir a los viajeros de permanecer leales a determinadas aerolíneas o desalentarlos de volar tanto como antes, provocaría pérdidas millonarias a las compañías y muchas correrían el riesgo de perder ante sus competidores, ya que los pasajeros pierden el incentivo para mantenerse fieles a sus servicios.

También se verían afectados planes de aerolíneas asociados con bancos, que emitieron tarjetas de crédito especiales con la marca de la aerolínea. Es que las empresas aéreas reciben dinero de las entidades bancarias por cada milla que acumula el usuario de la tarjeta.

De acuerdo a lo explicado, el impuesto aumentaría según la cantidad de millas aéreas voladas, en lugar de la cantidad de vuelos realizados. La explicación es que las emisiones de carbono de un vuelo de larga distancia podrían ser más altas que las de varios vuelos de corta distancia.

Por último, los investigadores remarcaron que un gravamen o limitación de los programas de millas "limitaría” la creciente demanda de vuelos, podría mejorar el acceso a los servicios aéreos de las personas de hogares de bajos ingresos y alentaría el cambio del uso de los aviones por el traslado en trenes de larga y corta distancia. El informe no hace mención sobre el encarecimiento de los precios de los pasajes.

Comentarios