Propinas con tarjeta: hoteleros y gastronómicos consideran que no están obligados a incluirla

La Afip publicó la semana pasada una resolución que habilita el pago electrónico de esa compensación con tarjeta de crédito o débito. Los empresarios creen que es voluntad del comercio aceptar o no la propina en el cupón 

     Comentarios
     Comentarios

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) considera que los comercios no están obligados a aceptar que se incluya el pago de la propina en el cupón de la tarjeta de crédito o débito. Así surge del análisis que realizaron sus áreas técnicas sobre la resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicada la semana pasada, que habilitó a los clientes de restaurantes, bares o confiterías a decidir si incluyen la propina al pagar con tarjeta, con un tope del 15% del total de la factura.

 

Por su parte, los propietarios de las estacioneros de servicios decidieron esperar hasta la reglamentación de la resolución para decidir, mientras tanto la propina solo puede ser en efectivo.

 

La medida implementada por la Afip facilita el cobro de la propina a través de tarjetas porque exime a la operación de las retenciones de IVA y Ganancias que se le hacían a los comercios. Sin embargo, los empresarios consultados dicen que la resolución nada dice sobre lo que pasa con el impuesto a los ingresos brutos. 

 

Desde Fehgra destacaron que "la propina está prohibida en nuestro convenio colectivo de trabajo y si el cliente la otorga es una liberalidad de su parte".

 

"El comercio no está obligado a aceptar que se la incluya en el cupón de tarjeta con que el establecimiento cobra su venta. En caso de aceptación voluntaria por parte del comercio de la inclusión de la propina en el cupón mencionado, la nueva resolución general de Afip aclara que no se considera ese importe a los fines de determinar la base de tributación fiscal.

 

Por lo tanto, para los empresarios hoteleros gastronómicos la resolución de la Afip "no modifica la situación vigente hasta ahora con respecto a la propina: no impone su obligatoriedad, ni su monto, ni obliga al comercio a incluirla en los cupones de tarjetas de crédito".

Comentarios