Productores de trigo rechazaron cualquier intevención del Estado

El secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, se manifestó al respecto durante las 47º Jornadas Trigueras Nacionales que se están llevando a cabo en Leones (Córdoba)

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, se pronunció acerca de la situación del trigo durante las 47ºJornadas Trigueras Nacionales que se están llevando a cabo en Leones (Córdoba) y puso en alerta a los productores.

“Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero (de trigo), faltando nueve meses para el empalme de la cosecha (nueva), si tiene que intervenir, interviene”, sostuvo el funcionario.

"Si hay inseguridad alimentaria, da derecho a cualquier Estado a intervenir, cosa que por ahora no se hará", explicó Echazarreta.

“Debemos ser más que buenos los argentinos, cumplir en estos nueve meses y, con estos ajustados números, proveer”, dijo en referencia al pedido oficial realizado al sector exportador para que venda al sector molinero buena parte de las compras declaradas del cereal.

De todos modos, productores cooperativistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires ratificaron el rechazo a toda intervención del Estado en la producción y bregaron por una rebaja en las retenciones a las exportaciones de cereales, en el marco de la 64 Fiesta Nacional del Trigo que se realiza en la localidad cordobesa de Leones.

“Hoy las incertidumbres en las alícuotas de los derechos de exportación le pueden poner un freno al trigo de la próxima campaña, y a la posibilidad de un manejo sustentable del cultivo”, sostuvo el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) de la provincia de Buenos Aires, Elbio Laucirica.

Laucirica recordó que “por el lado del consumidor, el trigo sólo representa el 11% en el precio del pan”, por lo que afirmó que “la inflación corre por otros carriles en la conformación el precio”.

El actual nivel de derechos de exportación para el cultivo es del 12% y desde la mirada de entidades del agro debería eliminarse. 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso ayer a las otras entidades integrantes de la Mesa de Enlace realizar un cese de comercialización de granos y hacienda ante "la falta de respuestas" por parte del Gobierno nacional a sus reclamos de reducción de la carga impositiva sobre la producción agropecuaria.

El resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace coincidió en que la propuesta de CRA deberá analizarse en el seno de sus respectivos consejos directivos, pero reconocieron que hasta el momento ninguna tiene un reclamo de sus bases en ese sentido.

Comentarios