Productores de biocombustibles judicializan el conflicto con el gobierno

La Secretaría de Energía publicó los nuevos valores. Más empresas cuestionan el atraso de los precios y deciden llevar la disputa a tribunales. Además piden elevar el corte obligatorio al 27,5%

     Comentarios
     Comentarios

Media docena de ingenios se sumaron al reclamo judicial contra el gobierno nacional y otros productores presentarán recursos administrativos en disconformidad con el cambio de las reglas de juego en el negocio de los biocombustibles que aplicó el Ejecutivo nacional, después de que la Secretaría de Energía publicara el viernes pasado en el Boletín Oficial la nueva fórmula para el cálculo del valor que rige para junio y que está muy lejos de las demandas de la industria del sector.

De esta manera, crece la cantidad de empresas de bioetanol y biodiesel que pasan a dirimir la discusión en los tribunales, y ya son más de 20 las compañías y productores que decidieron reclamar vía judicial. Todos los cañones apuntan al gobierno y a las petroleras, las beneficiadas con esta medida.

La bronca no sólo es por los precios sino por los planteos y declaraciones del titular del área, Gustavo Lopetegui.

En el caso del biodiesel, más del 80% de la producción está radicada en la provincia de Santa Fe.

En paralelo, ka Liga Bionergética ingresará en los próximos días al Congreso llevar el corte obligatorio a 27,5% igual que en Brasil y Paraguay y hay aspectos relacionados con lo fiscal, entre las que no sólo está el Impuesto a los Combustibles Líquidos sino a la emisión de C02; desde el sector aseguran que ellos generan 70% de emisiones que las naftas.

Los nuevos valores

A través de una disposición de la Subsecretaría de Energía e Hidrocarburos publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento en el precio por litro del bioetanol.

El que se elabora a base de maíz mejoró su valor 2,5 por ciento; mientras que el derivado de la caña de azúcar, fue actualizado en un 2,8 por ciento.

La medida sorprende ya que hace sólo 20 días los valores ya habían sido elevados dos por ciento para el bioetanol de maíz y tres por ciento para el de caña de azúcar.

En concreto, los nuevos precios son: 21,801 pesos (21,270 el anterior) y 24,073 (23,309), respectivamente.

En paralelo, por medio de otra disposición, el Ministerio de Hacienda aumentó a 30,482 pesos por tonelada el valor del biodiésel para su mezcla con gasoil, un 2,5 por ciento más que los 29.739 pesos aprobados a principios de mes.

Comentarios