Productores avícolas advierten faltante de oferta de maíz para consumo animal

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) manifestó la "difícil situación" que enfrentan las empresas del sector al "no encontrar en el mercado interno partidas de maíz suficientes" para abastecer al sector

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) manifestó la "difícil situación" que enfrentan las empresas del sector al "no encontrar en el mercado interno partidas de maíz suficientes" para abastecer al sector.

En un comunicado, la entidad empresaria aseguró que "muchas empresas avícolas y del sector están atravesando un momento difícil al no encontrar en el mercado interno partidas de maíz suficientes para abastecer las necesidades de consumo mínimas indispensables".

El Cepa alertó que "en las últimas semanas el precio interno del maíz registró un alza importante ante la restricción de oferta de ese producto, pero, a pesar de esa suba, no se logra conseguir la cantidad requerida del cereal".

El presidente de la entidad, Roberto Domenech, dijo a Télam que "hoy se está pagando hasta 10.500 pesos por la tonelada de maíz y aun así no aparecen operaciones".

"Hace mucho tiempo que no pasa esto. En términos generales, nunca tuvimos problemas o angustias de no conseguir maíz. Estamos con los precios que vamos ofreciendo que están muy por encima de la exportación y, sin embargo, no conseguimos el cereal necesario", agregó.

En base a esto, Domenech remarcó que desde el sector "estamos en otros mercados, como el del trigo y la cebada, comprando lo que se puede comprar".

"Si bien faltan más de 45 días para el ingreso de la nueva cosecha de maíz, ese hecho tampoco asegura que la actual situación pueda revertirse, dado que –frente al notable adelantamiento de ventas ocurrido el año pasado– los empresarios agrícolas ya vendieron a la exportación casi 18 millones de toneladas de maíz 2019/20", enfatizó el comunicado de Cepa.

Respecto a esta problemática, Domenech indicó que ya mantuvo contacto ante autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sectores de la exportación.
 

Télam consultó a representantes de otros sectores productivos que hacen un uso intensivo del maíz para alimento animal. Si bien algunos manifestaron que todavía no fueron afectados por está problemática que denunció el Cepa, en otros reconocieron que existe "mucha dificultad para hacerse de los volúmenes necesarios", al mismo tiempo que sostuvieron que "los precios están muy por encima de lo que tendrían que estar".

Comentarios