Primer revés judicial a restricciones del aeropuerto El Palomar que afectan a low cost

El Tribunal Oral Federal de San Martín rechazó la recusación y planteos interpuestos por el abogado Lucas Marisi, quien realizó la denuncia que terminó en restricciones horarias del aeropuerto

     Comentarios
     Comentarios

El Tribunal Oral Federal (TOF) de San Martín rechazó la recusación y planteos de nulidad interpuestos por el abogado Lucas Marisi, quien presentó una denuncia a título personal que determinó la restricción en horario nocturno del funcionamiento del aeropuerto El Palomar, donde operan las aerolíneas low cost.

La decisión de restricción horaria fue un fallo de primera instancia a la que apelaron las aerolíneas afectadas, así como también el Ministerio de Transporte. La decisión del TOF es una medida que beneficia a estos actores ya que es el paso para que se analicen las apelaciones presentadas contra la restricción horaria. Ahora, el expediente vuelve a la Sala 2 que deberá decidir sobre la recusación de la Sala 1, realizada por Marisi.

Además, ese tribunal sancionó al letrado por la conducta reprochada y le realizó un llamado de atención con comunicación al Colegio de Abogados de la Capital Federal.

El fallo de la jueza federal Martina Forns estableció una restricción horaria en horario nocturno (entre las 22 y las 7 del día siguiente) para el funcionamiento de la estación aérea, basado en el “derecho a descansar” y la “protección del ambiente sano”.La medida se tomó a partir de la presentación del abogado Marisi a título personal.

Leandro Marisi había planteado la nulidad del sorteo en la conformación de la Cámara, argumentando que existieron durante dicho acto dos anomalías y fueron rechazadas por tratarse de "conjeturas sin argumento fáctico". 

Con esta medida, Jetsmart se vio afectada en el 20% de su capacidad de vuelo, entre las rutas complicadas se encuentran 2 de las 3 rutas que lanzó recientemente a la venta en Santa Fe. Mientras que Flybondi debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú y, dependiendo la ruta, anunciar demoras, cancelaciones y hasta reprogramaciones a los vuelos que tienen a la venta hasta marzo de 2020.

Asimismo, el fallo afecta directa e indirectamente a los vuelos que pasan por el aeropuerto rosarino Islas Malvinas. Son 2.500 pasajeros afectados que ya tenían adquirido su pasaje y que tendrán reprogramaciones en sus vuelos desde Fisherton.

Comentarios