Presupuesto 2019: la provincia se hará cargo del 50% de los subsidios al transporte urbano de Rosario

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto enviado por Ejecutivo. ¿Cómo queda configurado el esquema de financiamiento del boleto?

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La Cámara de Diputados santafesina convirtió en ley el presupuesto provincial para el 2019 expansivo aunque dentro de un escenario recesivo. Finalmente salieron aprobadas las rebajas impositivas dispuestas en materia de ingresos brutos para distintos sectores productivos y de servicios, así como de sellos. Como contrapartida fueron aumentos promedio del inmobiliario del 27,8%.

Pero un aspecto relevante para Rosario es el incremento de los subsidios al transporte que se hará cargo la provincia a partir de 2019. "Se financiará el 50% de los 3.600 millones de pesos anuales estimados para el transporte urbano de pasajeros de Rosario que se dejarán de llegar con la quita de subsidios", resaltó el legislador socialista Joaquín Blanco al ser consultado por Ecos365 al término de la sesión en la ciudad de Santa Fe.

Serían unos 1.800 millones de pesos que pasará a destinar la provincia al sistema de transporte de Rosario, fondos sustancialmente mayores a los que venía aportando hasta 2018. El cálculo que se adoptaron sería la mitad del monto previsto en el presupuesto nacional entre enero a octubre de 2018.

Desde Nación dejaron transcender a comienzos de semana que aportarán unos 450 millones de pesos para el sistema, y que llegarán al Estado provincial en lugar de a las empresas. Pero todo lo demás será recortado. Pero, como contrapartida, Santa Fe, como el resto de las provincias, percibirá mayores ingresos "sustancialmente significativos" por vía de incremento de impuestos coparticipables, apuntaron legisladores de Cambiemos al ser consultados por Ecos365.

Parte de la otra mitad que necesitará el año próximo el sistema de transporte local para cubrir el recorte de los subsidios nacionales se negoció hasta entrada la noche del jueves en el Concejo municipal de Rosario, que también debatía el proyecto de presupuesto 2019. 

En este sentido, el concejal peronista Eduardo Toniolli insistió con alimentar el fondo compensador local con un incremento de los Derechos de Registro e Inspección (Drei) al sistema financiero.

El otro punto que provocó un acalorado debate en el Palacio Vasallo fue la renovación o no de la delegación de las facultades a la intendenta Mónica Fein para poder aumentar, con determinados márgenes, el valor del boleto sin tener que pasar por el recinto en el último año de su gestión. Está claro que en gran medida será el usuario del sistema el que deberá afrontar esa diferencia.

El ejemplo lo que ocurrió este 2018. El congelamiento de los subsidios, más el incremento de los precios de los combustibles y paritarias, a que el precio del boleto subiera casi 90% en el año.

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