Presentan un proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos

La propuesta es del concejal Lisandro Zeno y busca fomentar el uso responsable, teniendo en cuenta el crecimiento cada vez más extendido que tienen en la vía pública

     Comentarios
     Comentarios

El concejal Lisandro Zeno busca promover un proyecto para el ordenamiento del tránsito, a través de reglas de circulación, seguridad y protección en el uso de monopatines eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal, ante la necesidad de "brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno".

El proyecto del edil del PDP valora el fomento de la reducción de uso de automotores, ya que se vincula a problemas de contaminación del aire y siniestralidad vial, además de la particular "congestión vehicular" de Rosario. Así como el mayor uso que se le están dando a otras alternativas de movilidad personal, como son los monopatines eléctricos. 

Por ello, busca una regulación pensando en la "ecomovilidad" con una medida local concreta para seguir fomentando el uso de medios no motorizados, teniendo en cuenta que los monopatines eléctricos son parte de un "nuevo tipo de movilidad diferenciado de los medios tradicionales". 

"Este nuevo medio de transporte no emite dióxido de carbono durante su uso, es más eficiente que el automóvil, no provoca tráfico, es rápido, silencioso, versátil y supone una novedosa solución para los actuales problemas movilidad urbana", indica en el proyecto.

El edil apunta que dentro de la regulación para la ciudad de Rosario, sería posible, a pesar de sus numerosas diferencias, asimilarlos en algunos aspectos con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Ya que ambos, según el proyecto, pueden -y deben si hay disposición- circular por las ciclovías, logran adquirir velocidades máximas similares, poseen una serie de requisitos obligatorios de seguridad particulares para su uso y para ninguno se requiere licencia de conducir o autorización administrativa habilitante. Esto último iría en consonancia con la regulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con diversas experiencias internacionales.

Además, el proyecto busca estimular el uso adecuado de esta forma de movilidad, promover la seguridad vial y la alternancia de este tipo de elementos con el transporte público. 

Algunas de las exigencias que plantea el proyecto para quienes usen monopatines eléctricos se cuentan: circular por la derecha, no circular detrás de camiones, respetar semáforos, usar elementos reflactantes y casco; y se prohibiría el motor a combustión, entre otras. 

A su vez, los conductores de automotores deberían respetar las tradicionales prioridades de paso para quienes usar este tipo de movilidad personal. 

Para alcanzar dicha regulación, el proyecto debería avanzar en las diferentes comisiones del Concejo Municipal y luego aprobarse en una sesión general. 

Comentarios