Preparan reglamentación de moratoria para pymes prevista en la Ley de Solidaridad

Definirá qué tipo de empresas pymes estarán en condiciones de ingresar. "El gobierno todavía no dio ninguna pauta al respecto. Es una ley bastante amplia aunque hay inquietudes para que se amplíe aún más", explicó Sergio Roldán 

     Comentarios
     Comentarios

La reglamentación de la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad para pymes estará disponible en los próximos días, mientras que el sistema operativo para la adhesión comenzaría a funcionar el mes próximo, indicaron desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce).

Tras un encuentro que mantuvieron con funcionarios de la Afip, la gerente General de Facpce, Ana María Daqua, indicó que esta semana se podrían concretar nuevos reuniones para conocer detalles de la reglamentación que definirá qué tipo de empresas pymes estarán en condiciones de ingresar en la moratoria.

En diálogo con Télam, los directivos de la Federación recalcaron "la necesidad de que se obtenga el certificado pyme y se trabaje con tiempo para evitar inconvenientes sobre la fecha de vencimiento que opera el 30/04, improrrogable ya que la misma se encuentra establecida por Ley".

Desde la Afip confirmaron la reunión que mantuvieron con los directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y que la dependencia oficial trabaja en el tema.

Según explicó Sergio Roldán, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe Cámara II: "El gobierno todavía no dio ninguna pauta al respecto, pero es una ley bastante amplia aunque hay inquietudes para que se amplíe aún más".

"Es un régimen de beneficios y condonación, que reduce intereses en forma significativa y que no está abarcando a la totalidad del universo de contribuyentes. Con lo cual aquel sujeto que tenga una misma situación y que no califique como pyme se puede sentir discriminado", explicó. 

De acuerdo a la ley, ingresarían las empresas pymes que sean parte de la resolución 220, que determina si una empresa califica o no como pyme. "Hay un pedido de actualización de los parámetros de categorización como pyme, que están desactualizados en relación a la inflación. Lo que se pide es que se actualice para que no queden afuera tantas empresas", explicó Roldán.

El especialista Iván Sasovsky, CEO Sasosky y Asociados, señaló que "esta es la primera vez que se define por tamaño de empresa para estar dentro del plan de facilidades de pago".

"De la definición de la reglamentación dependerá que se sigan procesos administrativos, que corran o no intereses, porque la moratoria condona intereses y multas. Una empresa que no sabe si va a ingresar está dejando correr el plazo del devengamiento de los intereses y quizás después no alcance beneficios", explicó Sasovsky para graficar la urgencia de la reglamentación.

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que en lo que va de enero, cerca de 43.000 firmas ya obtuvieron su certificado de micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), que les permitirá acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia. De esta forma, la cantidad de empresas que integran Registro Mipymes de la cartera nacional supera los 608.000 emprendimientos.

 

Comentarios