Prepagas: tuvieron su mayor aumento anual de los últimos 8 años con un 61%

La situación de la cobertura médica en el Gran Rosario y un análisis sobre el impacto que tiene en la clase media

     Comentarios
     Comentarios

Entre tantos golpes que vienen sintiendo los bolsillos de los argentinos y aumentos que se esperan para diciembre, las cuotas de las prepagas aportan su granito de arena con un aumento del 12% a fin de año, alcanzando el octavo aumento del 2019.

Asimismo, este año se alcanzó el mayor aumento anual en prepagas de los últimos 8 años, alcanzando un total del 61%, según el informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Según el informe del Ceso los aumentos autorizados en cuotas de empresas de medicina prepaga superaron continuamente a los aumentos salariales. Los aumentos de las cuotas superaron a los salarios por: 10% en 2016, 5% en 2017, 11% en 2018 y proyectan que lo harán en 12% durante 2019.

Además, desde el Ceso aseguran que los usuarios "manifiestan haber recibido incrementos altísimos sumados a disminuciones en la calidad del servicio, reflejadas en menores prestaciones, menor cobertura en medicamentos y coaseguros más elevados".

"Mientras que en 2016 los aportes al sistema de salud de un trabajador en relación de dependencia alcanzaban para cubrir la cuota de una prepaga, hoy dicho trabajador debe pagar un saldo por encima de la derivación de aportes para mantener el mismo plan", indica el informe.

Asimismo señalan que el aumento del desempleo y del empleo informal, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el incremento de las cuotas de medicina prepaga presiona sobre el sistema de salud público de Rosario. Durante el primer trimestre de 2019 el 29% de la población depende del sistema público de salud.

Se debe a que durante el primer trimestre de 2017 y el de 2019 cayó la población que posee servicios de salud privados y creció la población con obra social y la que no posee cobertura.

La utilización de obra social creció 4%; la cantidad de rosarinos que no poseen cobertura creció 3%, mientras que cayó 3% para quienes poseen sólo servicios de salud privados. Se redujo también en 3%. la población que posee tanto obra social como servicios de salud privado.

Es decir que los números actuales reflejan que en Rosario el 59% de los individuos posee una obra social. El 5% posee sólo servicios de salud privados (mutual, prepaga o servicio de emergencia). Un 7% realiza aportes a una obra social y además cuenta con una cobertura privada. Finalmente, el 29% de la población no tienen ningún tipo de cobertura por fuera del sistema público de salud.

También destacan que los jóvenes son los más afectados por la falta de cobertura. 4 de cada 10 menores de 18 años no tiene cobertura médica alguna; y el 70% de quienes no poseen cobertura de salud tienen 36 años o menos

Desde el Ceso destacan que, según los datos del Ministerio de Salud, los incrementos anuales durante el cuatreño 2012-2015 en las cuotas de las empresas de medicina prepaga nunca superaron un 40%. El año de mayor incremento fue el 2014, con un aumento del 40%.

Comentarios