Preocupación de la Mesa de las Carnes por el parate de China y discusiones de la primera reunión

Buscan mayor producción y exportación. Ante los problemas del mercado acordaron "ponerse a disposición de las autoridades para consolidar la relación público privada que nos lleve a incrementar la producción"

     Comentarios
     Comentarios

La Mesa de las Carnes se reunió hoy por primera vez en el año para discutir una agenda de trabajo para el 2020 que tenga como ejes "incrementar la producción, la eficiencia, la productividad" de modo de abastecer al mercado interno y, también al externo para así "aportar divisas al país".

Mantuvieron un encuentro enfocados en incrementar el abastecimiento del mercado interno, en el contexto de una marcada caída en el consumo y encontrar alternativas al parate de China como principal comprador.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), contó con la presencia de 35 entidades y representantes de la cadena del sector de todo el país, integrada por la producción, el comercio, la industria del consumo, los trabajadores y la exportación.

Durante esta primera reunión se acordó ponerse "a disposición de las autoridades para consolidar la relación público privada que nos lleve a incrementar la producción, la eficiencia, la productividad de todos los actores de la cadena enfocados a aumentar el abastecimiento del mercado interno y externo, generar nuevas fuentes de trabajo formales, aportar divisas al país así como el arraigo federal"

"Además, trabajamos sobre cómo contribuir a las necesidades de la población siendo parte de la columna vertebral de su desarrollo", aseguró la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de un comunicado.

A su vez, se informó que se está trabajando en "encontrar soluciones a los problemas de los mercados, por ejemplo, en el caso de China con la caída de las exportaciones a ese país, generando problemas no deseados, en las cuatro carnes" y también en "reforzar las relaciones con otros mercados".

Uno de los problemas que atraviesa este mercado es la caída del consumo interno, que de acuerdo a estadísticas privadas se ubica en 50 kilos anuales por habitante. Además, la faena de enero tuvo una caída de 6,4% en el último mes, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Por el lado de la exportación, las conclusiones transitaron dos carriles: encontrar alternativas al mercado chino, que engloba un 75% del total de las exportaciones y la eliminación de los derechos de exportación para la carne bovina (en la actualidad es del 9%) que se encuentra almacenada en cámaras, ante la caída de las ventas al gigante asiático.

"Ratificamos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades y poder aportar, desde los diferentes eslabones de la cadena, al crecimiento de todas las carnes", concluye el comunicado.
 

Comentarios