Preocupa el posible desembarco de un ex dirigente con antecedentes violentos en la Uocra Rosario

Desde el sector de la construcción y la política y temen que se abra una disputa violenta por el control del sindicato 

     Comentarios
     Comentarios

Crece la preocupación dentro del sector de la construcción, en los políticos y dirigentes gremiales de la región porque comenzaron a vislumbrar el posible desembarco, en la delegación rosarina del gremio de la Uocra, de un ex dirigente que supo encabezar un clan familiar violento en la ciudad de Santa Fe, al punto que lo llevaron prisión por acusaciones relacionadas con tentativas de homicidio. Se trata de Emanuel Araya.

Los episodios de violencia dentro de la Uocra son frecuentes en todo el país y en la provincia de Santa Fe no fue la excepción. Pero desde 2015, cuando fue apuñalado el hermano del actual conductor de la Uocra Rosario, no se registran pujas intestinas por la conducción del gremio. Es más, la llegada de Sixto Irrazábal como secretario general del sindicato local estuvo relacionado a que Carlos Vergara, quien fue su antecesor, fue enviado a la seccional de la Uocra en La Plata, intervenida por la conducción nacional cuando fue llevado a prisión Juan Pablo “Pata Medina”.

Fuentes del sector reconocieron que se estaría “promocionando” desde Buenos Aires a Araya para que se haga cargo de la delegación Rosario, lo que encendió todas las alarmas. En la capital provincial el clan Araya saltó a la agenda pública con la toma del obrador de una usina en el Parque Industrial de Sauce Viejo en 2013. También fue acusado dos veces por tentativa de homicidio. 

Su hermanastro fue acusado en el 2018 por el homicidio de Cristian Arredondo, testigo de otro asesinato en el que el jefe del clan era apuntado de ser el instigador.

Actualmente, Irrazábal es el delegado actual del gremio. Pero los comentarios en el sector son que Emanuel Araya no asumiría formalmente un cargo o encabezaría una posible intervención, sin embargo buscaría –con el apoyo de algunos dirigentes desde Buenos Aires- manejar los hilos en Rosario.

Comentarios