Precios de autos usados en Rosario suben 12% promedio en un mes por los saltos del dólar

Hay agencias que sólo venden con permuta y otras que no toman créditos porque demoran plazos en un contexto de alta volatilidad

     Comentarios
     Comentarios

La fuerte y sostenida suba del dólar blue, sumado a la escasez de 0km y el gran interés de compradores por aprovechar la brecha, ya provocó aumentos de entre un 10% y un 14% en el precio de los autos usados en el último mes.

A mediados de septiembre la divisa norteamericana paralela saltó a los $145, lo que llevó a que las concesionarias ajustaran entre un 5% y un 7% los precios en pesos. La disparada del viernes, que en Rosario elevó el blue a los $167, volvió a provocar una remarcación de los valores en cifras similares a la vez anterior. 

De hecho, durante el fin de semana largo, muchos agencieros no atendieron la gran cantidad de llamados y consultas de interesados en aprovechar los precios viejos. Incluso este martes algunos comercios decidieron no abrir, o hacerlo por la tarde, mientras ajustaban las pizarras.

Si bien un incremento de hasta un 14% en un mes puede resultar importante para el comprador, los vendedores remarcan que los valores siguen corriendo muy de atrás al dólar, porque el mercado se planchó desde mediados de agosto, tras un repunte inicial con la reapertura de mayo.

“Algunos decidieron suspender ventas hasta que se acomode todo, otros trabajamos con la metodología de vender sólo si hay un auto en permuta”, indicó Pablo Todesco, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Rosario. La razón de buscar autos a cambio es que de esta forma los vendedores logran conservar capital en un momento de gran faltante.

“Hay escasez de 0km, la producción viene despacio y por ende también no hay usados”, apuntó. Por su parte la demanda es fluctuante: de tener bajas ventas durante algunas semanas, los llamados se disparan con cada suba del dólar para luego serenarse cuando la divisa se tranquiliza, algo que cada vez dura menos. La altísima volatilidad lleva a que se mire cada vez con más desconfianza los créditos. “Entre que el cliente firma, sale la prenda del registro y cobrás el cheque, pueden pasar 15 o 20 días, y ahí perdés mucha plata”, señaló.

¿Qué es lo que tiene más salida? “Se vende mucho el auto seminuevo, de 2017 en adelante. No sale tanto de 2015 para atrás”, respondió.

Comentarios