Por un fallo judicial, Jetsmart podría perder vuelos y afectaría a rutas rosarinas

La decisión judicial extendió la prohibición de horas de vuelo en el aeropuerto de El Palomar, lo que podría provocar que Jetsmart podría perder 2 de las 3 rutas que lanzó recientemente a la venta en Santa Fe

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Un fallo judicial sobre el aeropuerto Internacional de El Palomar obligaría a la empresa Jetsmart a modificar rutas y cancelar vuelos para poder continuar con sus operaciones. 

En la provincia de Santa Fe, donde la compañía anunció recientemente la operación de 3 nuevas rutas, podría perder 2 de las mismas, dado que los tiempos operativos de El Palomar quedarían restringidos para vuelos entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana y los aviones no llegarían a recorrer los destinos programados dentro de la nueva franja de operación.

Actualmente también tiene a la venta para operar desde octubre y noviembre las rutas que unen Rosario con Mendoza, Iguazú y la tan esperada conexión corporativa con Vaca Muerta a Neuquén. Las rutas hacia y desde Iguazú y Neuquén serían las afectadas y no comenzarían a operar debido a la restricción nocturna, afectando a miles de pasajeros que ya han comprado boletos.

En el total de la operación argentina, se afecta el 100% de los vuelos con 130.000 pasajeros entre octubre del 2019 y agosto del 2020.

De este modo, Jetsmart la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, informó hoy a las autoridades de la provincia que debido a la medida tomada por la juez federal Martina Forns, restringiendo el uso del aeropuerto para la actividad aeronáutica entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, los vuelos programados desde el 26 de septiembre de 2019 en adelante podrían sufrir modificaciones en su cantidad, frecuencia e inclusive continuidad.

Esto ocurre dado que la medida quita horas operativas al aeropuerto, tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias e incide también en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias del país sin pasar por Buenos Aires y que hacen a la eficiencia de una línea aérea.

La medida es para garantizar el derecho humano al descanso por la noche de los vecinos que viven en la zona urbana densamente poblada que rodea la terminal aérea del oeste del conurbano bonaerense. A su vez, el fallo busca "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno".

Desde el sector aeronáutico se ve con preocupación la medida, dado que la industria ha trabajado fuertemente en mejorar y dar cumplimiento a los parámetros internacionales del Comité de Protección Ambiental de la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), organismo que regula la materia.

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