¿Por qué los centennials duran 8 meses en un trabajo?

Los nacidos a partir de 1995 se encuentran en una búsqueda constante de nuevas experiencias, lo que los impulsa a cambiar de trabajo. Datos de una encuesta elaborada por Deloitte

     Comentarios
     Comentarios

Los principales objetivos de las nuevas generaciones son salir de la zona del confort y encontrar el equilibrio vida-trabajo, búsquedas constantes de los centennials. Nacidos a partir de 1995, son personas que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral, haciendo irrumpir nuevos paradigmas. 

Para las generaciones previas, como los Baby Boomers y la Generación X, era muy común permanecer en un mismo trabajo varios años. De hecho, en la generación de quienes ahora son "los padres", lo normal era pasar por 1 o 2 diferentes empresas y luego retirarse o dedicarse a un emprendimiento propio. 

Pero la Generación Z y los centennials abrieron paso a nuevas formas de pensar el trabajo: ahora la rotación laboral no está mal vista sino que, además, se considera un valor y se reconoce como la capacidad de adaptarse fácil y rápidamente en un contexto cambiante.

Según una encuesta elaborada por Deloitte, con el transcurso del tiempo,  el promedio de años en cada empleo ha caído considerablemente. Si bien no todos los casos son iguales, las tendencias generales reflejan las siguientes características según cada generación:

Baby Boomers (1946 -1960): 20 a 30 años promedio en cada trabajo 

Generación X (1961 - 1981): 8- 10 años promedio en cada trabajo

Millennials (1981 - 1994): 5 años promedio en cada trabajo 

Centennials (1995): Se estima que será de 6-8 meses promedio en cada trabajo

"Los centennials han llegado para desafiar la idea de que un trabajo es para toda la vida. Ya no es tabú cambiar de trabajo con frecuencia. Es más, es leído como una virtud de adaptabilidad y adaptación extrema que exigen los entornos altamente cambiantes como los de hoy", sostiene Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com.

Según The Independent, el 43% de los millennials planean cambiar de trabajo en los próximos dos años, y solo un 28% piensa permanecer en sus trabajo más de dos años. Si bien el salario se cita en el informe como un factor de peso a la hora de cambiar de trabajo, los protagonistas declaran que se debe mayormente a que no están de acuerdo con la ética de las empresas o sus prácticas.

"Los centennials suelen permanecer como máximo 8 meses en el trabajo. Parte de esta situación es que muchas veces los trabajos tradicionales de 9 a 5 no los desafían, y necesitan nuevas cosas para innovar y crear. Naturalmente curiosos, quienes pertenecen a esta generación se encuentran más a gusto fuera de su zona de confort que en ella", agrega Siseles.

"Además de no estar motivados y de necesitar nuevos desafíos constantemente, esta nueva generación no se siente interpelada por el mandato de "vivir para trabajar". Prefieren un trabajo flexible, donde no tengan que estar obligadamente de 9 a 18, y que exista un equilibrio atractivo entre vida y trabajo", comenta Siseles.

Comentarios