¿Por qué gastas más si haces compras por internet mediante el celular?

Resulta más difícil valorar la cantidad de dinero cuando las compras son virtuales, sobre todo si son gestionadas a través del celular

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El mercado de las compras por internet alcanzó los US$2,8 billones en 2018 y se espera que en tres años llegue a los US$4,8 billones, según datos de Statista. Muchas de esas compras las hacemos a través del teléfono móvil. Esta tendencia es conocida como "omnicanalidad", según especialistas en comercio electrónico, una estrategia de ventas que ofrece la posibilidad de comprar donde, cuando y como quiera el cliente. 

El solo hecho de comprar por internet hace que gastemos más; y las aplicaciones móviles incrementan el efecto. Al respecto, Lucy Gibbs, asesora comercial, escribió en el sitio PCR:

"Los smartphones facilitan las compras en línea más que cualquier otra forma omnicanal. Los avances en los últimos años en banca online, aplicaciones y sitios de comercio electrónico generaron una mayor confianza (de los clientes) hacia las compras a través del celular".

Abi Adams, especialista en economía del comportamiento del Instituto de Estudios Fiscales (IFS) de Londres, Reino Unido, informó a la BBC que los nuevos sitios web y aplicaciones de compra por Internet "están cambiando nuestra relación con el dinero". Por un lado, las notificaciones que recibimos en el celular hacen que veamos más claramente en qué gastamos dinero, dice Adams. Sin embargo cuando pasamos del dinero en efectivo al dinero virtual, el llamado pain of paying (el "dolor de pagar", o descontento inmediato al momento del pago) se reduce, cuenta Adams.

De este modo,resulta más difícil gestionar las finanzas personales "porque no tienes la sensación de que realmente estés gastando tu dinero", indica la especialista. 

"La gente encuentra difícil ahorrar, es algo que siempre queremos posponer, aunque hay algunas oportunidades para hacerlo a través del dispositivo y controlar lo que gastamos cada día", explica Adams.

En sintonía, existen varias aplicaciones  como Revoult, Mooverang o Monefy, para controlar lo que se gasta a través del celular. Estas app ofrecen un desglose de los gastos de la semana y ayudan a poner límites. 

"Las mejores [aplicaciones de dinero] intentan ser como Facebook", le dijo a la BBC Georg Ludviksson, director ejecutivo de la firma de tecnología financiera Meniga. En ese sentido, te muestran con detalle en qué gastas el dinero y te envían notificaciones constantes sobre tus transacciones.

A pesar de todo, esas aplicaciones no evitan la parte fundamental, que es el hecho de que comprar a través del celular hace que se incrementen los gastos. Eso ocurre porque usar la pantalla fomenta la compra impulsiva.

"Cada vez que pulsas unas teclas para reservar un taxi, pedir una hamburguesa o hacer la compra, estás creando un circuito de retroalimentación entre tu acción (usar la aplicación) y el resultado (obtener lo que necesitas)", explicó el periodista tecnológico de SingSaver Alevin Chan en el blog de la compañía, y agregó: "Esos ciclos se vuelven más frecuentes y arraigados cada vez que se repiten y fomentan hábitos".

Además, las compras a través del celular cada vez son más rápidas, lo cual hace que la experiencia del usuario deba simplificarse cada vez más, según informan en el sitio económico CMO.

"Nuestra capacidad de atención dura mucho menos", indica un reporte del 2018. "No queremos visitar 20 páginas, sobre todo cuando usamos el celular". Además, se espera que eso aumente con avances como el 5G, que permitirá un mayor velocidad de conexión. "El tiempo dirá como evoluciona nuestra relación con el celular a la hora de gestionar el dinero", dice Adams.

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