Por primera vez en 6 años, cae la siembra de maíz

Se quiebra la tendencia a hacer más maíz: se esperaba que fuese el sexto año de crecimiento de área. Pero la siembra cae un 7% respecto al año pasado, según en informe que difunde la BCR

     Comentarios
     Comentarios

Por primera vez luego de 6 años, cae la siembra de maíz en la región núcleo que incluye el sur de Santa Fe. Es un 7% menos en relación al año anterior, debido a la incertidumbre y el clima, según el informe semanal que difunde la Bolsa de Comercio Rosario (BCR)

El ciclo 2019/20 parecía dejar claro que la agricultura se alejaba definitivamente de los años donde la soja dominaba inexorablemente.

El área triguera en seis años pasó de estar anclada en un nivel de siembra de 600 mil ha a una siembra récord de 1,7 M ha en este 2019/20. Lo mismo se esperaba para el maíz: hasta agosto, se esperaba un 10% de suba en área maicera respecto al año pasado.

Pero, según el informe, tras la falta de lluvias de septiembre y octubre y la incertidumbre de no saber qué nuevos cambios pueden afectar los márgenes de los cultivos, se sembrará un 7% menos de maíz en la región núcleo, o sea 1,3 M de hectáreas (ha).

Los técnicos de la región alertan del riesgo ambiental y económico que implica dejar de sembrar gramíneas: "Rotar con maíz y trigo es la forma más eficiente de producir cuidando el ambiente. Baja la presión de malezas y enfermedades y el riesgo de inundaciones. Los rindes siempre son más estables y altos en campos bien rotados".

Soja

Por otro lado, se sembraron casi 1,1 M ha de soja en los últimos 7 días Se trata de un 30% de soja de primera, que en el tirón de los últimos 7 días fueron implantadas, a pesar de las interrupciones de las lluvias. De esta manera se alcanzó a cubrir el 45% del área, poniéndose cabeza a cabeza con el promedio de progreso de los últimos cinco años a esta misma fecha.

Trigo

El aumento de las temperaturas de estos días comienza a atemorizar a los productores ya que puede arrebatar el grano y adelantar la cosecha -afectando el rinde- según el informe de la BCR. Asimismo, los focos de fusariosis siguen latentes y los ataques del complejo de roya van en aumento. Pero señalan que debido el avanzado estado fenológico, el impacto en los rindes sería bajo.

Comentarios