Por la lluvia, los trigales del centro norte de Santa Fe se encuentran en buen estado

También avanzó la siembra de girasol y de maíz de primera. En el caso del algodón, se tuvieron que colocar más trampas para el picudo algodonero

     Comentarios
     Comentarios

En la última semana para el agro del centro y norte de Santa Fe se destacó el buen estado de los trigales en la región favorecidos por las lluvias y condiciones ambientales. El 92% del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular, según informaron desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF)

Según explica el informe: "Tal estado fue consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior y de las condiciones ambientales registradas, que permitieron dicha evolución y desarrollo hasta la fecha, algunos trigales iniciando su etapa de floración y formación de grano".

Durante la semana también se avanzó con la siembra de girasol y maíz de primera. En el caso del girasol, se avanzó en un 75%, pero con un retraso de 13 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Esta situación se observó en los distintos departamentos, sobre todo el aquellos que no constituirían el sector o área girasolera del centro norte santafesino. De todos modos, no hubo inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo.

En relación a la siembra gruesa de maíz, el grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del 50%, similar en comparación a la campaña del año anterior. Se estima que con el buen escenario en las condiciones ambientales se incrementaría el ritmo. 

Finalmente, en cuanto al algodón, desde la BCSF consideran "fundamental el monitoreo" para prevenir el ingreso del "picudo algodonero" a los lotes, a la vez que se intensificó el control de plagas. 

A modeo de conclusión, "los escenarios y condiciones climáticas permitieron los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera) en forma normal, progresando en los distintos departamentos, mostrando que el sector productivo avanzó firmemente en la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa", dice el informe del SEA que difunde la BCSF.

Comentarios