Por la crisis, crecen despidos entre gerentes y mandos medios

El rubro alimentos y bebidas es el más afectado. Le siguen la industria química y de cosmética, metalúrgicas, electrónica y bancos

     Comentarios
     Comentarios

En medio de la crisis económica, las empresas están ajustando sus cúpulas con un aumento de despidos en gerentes y mandos medios durante el primer semestre del año. El porcentaje de gerentes despedidos creció de un 45% a un 54%, si se contrasta el primer semestre del 2018 con el mismo período de este año, según un informe difundido por la consultora Bruno Matarazzo y Asociados.

Uno de los rubros más afectados es el de alimentos y bebidas. Le siguen la industria química y de cosmética, metalúrgicas, electrónica y bancos. 

En el lado opuesto, los más activos en contratación son las tecnológicas, energéticas, entretenimiento, transportes y seguros. 

Un dato importante a tener en cuenta es que el 61% logra volver al campo laboral gracias a su propia red de contactos.

Otras conclusiones que arroja el estudio son: que aumentó el porcentaje de las mujeres desplazadas de las gerencias intermedias de un 29% a un 36%.

Además, si bien el tiempo promedio total de reinserción laboral es de 3 a 4 meses, cayó cantidad de quienes logran reubicarse. Eran el 73% hace un año y cayó al 61%.

Asimismo, hay una clara tendencia que a mayor edad, mayor tiempo para reinsertarse. Bajó porcentualmente tanto el nuevo salario percibido como la nueva posición alcanzada.

Finalmente, disminuyó de 22% a 15% la cantidad de los altos gerentes que se deciden a emprender un nuevo negocio por su cuenta.

Comentarios