Por el temporal se podrían perder hasta 500 mil hectáreas de soja

La Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó los daños causados en la siembra de la oleaginosa y en la cosecha de trigo

     Comentarios
     Comentarios

El daño por anegamientos y el efecto de planchado alcanzaría el 10 a 17% del total de hectáreas que se habían sembrado de soja. Esto es entre 300 a 500 mil hectáreas podrían haberse perdido por el temporal. Así lo estimó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Un relevamiento mejor a lo previsto inicialmente, cuando se llegó a especular que hasta el 60% tendrían que resembrarse.

Según el relevamiento, en el caso del trigo aumentaron los "cuadros regulares", que pasaron de un 10% al 35% del área.

Las estimaciones del GEA son que se habían sembrado casi 3 millones de hectáreas con soja de primera en la región núcleo hasta la semana pasada. La mitad de esta área recibió en el último temporal lluvias por encima de los 100 mm de agua.

"En estas horas se están revisando los efectos de las lluvias tras el temporal. La esperanza están puestas en que el agua se despeje con rapidez y las lluvias del próximo fin de semana no vuelven a provocar anegamientos", señalaron desde el centro de estudios que conduce Cristian Russo.

El sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió. Los milimetrajes estuvieron por debajo de los 75 milímetros, no generaron inconvenientes y sirvieron para sumar a las reservas del suelo. En el resto de la región hay una gran incertidumbre. Lagunas, campos sumergidos y caminos intransitables en el centro-sur santafesino, noreste bonaerense y este cordobés Estos sectores, en apenas 48 horas recibieron montos de precipitaciones que superaron el promedio mensual.

El centro sur de Santa Fe es la zona más afectada por los excesos de agua. Se registraron acumulados superiores a los 300 mm. En Irigoyen se midieron 328,8 milímetros. También se destacan las localidades de Pellegrini, con 252,6 milímetros o Clason, con 184,2.

Sólo una pequeña porción de la zona núcleo no superó los 100 milímetros semanales. El resto se mantuvo entre 100 y 200 milímetros.

Otro evento negativo para el trigo

Tras las embestidas por sequía, heladas y granizo que golpearon la condición de cuadros trigueros en los últimos meses, se les suma en esta semana otro evento que desmejora al cultivo.

El temporal irrumpió en pleno llenado de granos, mientras la otra mitad de los cuadros maduraba fisiológicamente. El área bajo la condición “regular” ascendió de 10 a 35% del total en una semana.

Los cuadros que estaban en las mejores condiciones descendieron 16 puntos y ahora ocupan el 20% del área. Hay grandes anegamientos en muchos lotes. Se estiman pérdidas importantes en trigo por el granizo y por la cantidad de agua recibida.

Los lotes en regulares y malas condiciones son los más afectados y sus estimaciones de rinde bajan a 15 qq/ha. Se espera también una desmejora en la calidad, los granos panza blanca y brotados serán frecuentes en la cosecha de este año.

Maíces también amenazados por los excesos

Si bien el maíz es el cultivo menos afectado por el temporal por estar en una etapa vegetativa avanzada, entre 6 a 8 hojas, los daños dependerán del tiempo que duren los anegamientos causando asfixia radicular.

Al sur de Marcos Juárez y en San Genaro la tormenta de granizo fue tan intensa, que dejó importantes daños en maíz. Muchos lotes no podrán recuperarse e irán a resiembra. Un 5% del total se los encuentra en condiciones regulares.

Comentarios