Por cuarta vez en el año, subirán los precios de combustibles en el mes de mayo

Las petroleras están analizando cómo cierra la evolución del dólar y el petróleo para determinar el porcentaje de aumento. De todas maneras, y aunque hay atraso, no superaría el 4,5% ajustado el mes pasado, dijeron en el sector

     Comentarios
     Comentarios

Como cada fin de mes, las petroleras hacen la cuenta de cuánto subieron el dólar y el petróleo en los últimos 30 días y, según una fórmula, cuál es el porcentaje de aumento que deberían tener los combustibles. Luego dependerá de una decisión corporativa cuánto de ese aumento en los costos se terminará trasladando al consumidor. Por lo que trascendió hasta ahora, en los próximos días, las naftas subirán entre 3% y 5% en lo que será el cuarto aumento del 2019.

Sólo dos motivos podrían demorar la aplicación del nuevo ajuste: la caída en el consumo de combustibles, que sigue alta; y el factor político, ya que YPF es la petrolera que suele liderar los aumentos en los precios. Tanto es así que si bien el mes pasado Raizen, que comercializa la marca Shell, se adelantó y anunció un aumento del 9,5% en la nafta y el gasoil, tras el anuncio de la competencia (YPF y luego Axion), decidió retrotraer la suba para que el incremento fuese del 5%, casi como las otras compañías.

La inflación fue del 4,7% en marzo y para este mes se espera entre 4% y 4,5%, según las consultoras privadas, lo que dejaría un primer cuatrimestre con casi 16% de alza de precios. La aceleración inflacionaria es uno de los principales problemas que tiene hoy el Gobierno en materia económica y que le generando muchos costos políticos en un año donde Cambiemos se juega la reelección.

En este contexto, no sería extraño que la decisión fuese demorar o suavizar los aumentos. De hecho, una de las medidas anunciadas días atrás por el presidente Mauricio Macri fue postergar los aumentos tarifarios del año y fijar el valor de 64 productos básicos por seis meses (los denominados "Precios esenciales").

De todas maneras, hay dos fundamentos que explican la necesidad de volver a hacer ajustes en los precios de los combustibles: por un lado, el dólar, que subió de $ 44,40 a $ 46 entre el 29 de marzo y el cierre de ayer (3,6%); y por otro, la evolución del valor del Brent, que escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%).  De todos modos, el ajuste de precios se realizaría de manera gradual. 

Comentarios