Ponen en marcha un exitoso programa para capacitar a jóvenes en educación financiera

Organizado por el Mercado Argentino de Valores y la Bolsa de Comercio de Rosario, está destinado a estudiantes de colegios secundarios y tiene pensado extenderse a las universidades

     Comentarios
     Comentarios

El Mercado Argentino de Valores y la Bolsa de Comercio de Rosario dieron inicio al Programa Nacional de Educación financiera que tiene como principales protagonistas a estudiantes de 4 y 5 años de los colegios secundarios, y una etapa posterior se extenderá a las universidades del país.

Sobre el programa, Fernando Luciani, Director Ejecutivo, CEO del MAV resaltó que “la educación es el pilar para el desarrollo de toda sociedad, de todo país. Incrementar la educación financiera impacta positivamente en el crecimiento de las personas y en la expansión productiva de las empresas. Nos permitirá saber -por ejemplo- que el financiamiento no es un remedio a una enfermedad sino una herramienta fundamental para el crecimiento”.

El programa brinda una serie de conceptos relacionados a la educación financiera, tales como rentabilidad, interés compuesto, riesgos, instrumentos financieros, deudas e independencia financiera.

Por ejemplo, me compro una remera de $1.500 y en la caja me ofrecen 10% de descuento por pago contado o 12 cuotas sin interés ¿qué opción debo elegir? Estos son algunos de los conceptos financieros que el programa lleva a la realidad del alumno para que los incorporen rápidamente.

“Desde el MAV y la BCR creemos que apoyar la educación financiera desde el secundario conlleva en un largo plazo a un Mercado de Capitales más abierto y con más volumen, con mayores oportunidades tanto para inversores como así también promover la inserción financiera de las Pymes”, destacó Tomás Lujambio, especialista a cargo de la charla por parte del MAV.

El impulso del programa es de alcance nacional. “Queremos que todas las escuelas secundarias desde cualquier parte de Argentina se puedan contactar con MAV y BCR y que sus escuelas participen activamente de las charlas. Luego en una segunda etapa se hará lo mismo con las Universidades”, describió Julián Zubillaga, a cargo de la exposición desde la BCR.

Este es un nuevo capítulo en el importante apoyo a la educación que hacen ambas instituciones a diferentes niveles sobre formación financiera, y en particular al financiamiento Pyme. Lo interesante de la charla es la interacción que se logra con el alumno por más que sea virtual. Además, participan desde sus redes sociales mediante encuestas interactivas mientras que los disertantes toman esas respuestas y proponen diversos juegos o preguntas que plantean desafíos a los alumnos.

“Es una capacitación muy actual con situaciones que un alumno de secundaria debe resolver en la vida cotidiana”, concluyeron los especialistas.

El primer encuentro resultó altamente exitoso con la participaron de 600 alumnos de más del 50 colegios de diversas zonas geográficas. Los colegios de todo el país podrán participar sin costo solicitando su inscripción a cursos@bcr.com.ar

Comentarios