Piden información sobre posibles convenios vinculados a API y SCIT

Diputados provinciales de la oposición solicitan tener acceso a los convenios que encomendarían funciones a terceros

     Comentarios
     Comentarios

La diputada provincial del bloque Socialistas, Lorena Ulieldin, presentó un pedido al Ejecutivo Provincial para que éste informe el contenido y alcance de un decreto cuya existencia pudo ser conocida por publicaciones periodísticas, dado que a pesar del  tiempo transcurrido, el mismo no fue publicado aún en el Boletín Oficial ni en la página oficial de la provincia.

Mediante ese decreto, el gobernador, Omar Perotti, delega la firma en el Ministerio de Economía o funcionarios que él mismo designe, de los convenios que se suscriban con el objetivo de incrementar la capacidad de API y Catastro.

Ante eso la preocupación para el bloque surge, en primer término, de poder tener noticia de la suscripción de tales convenios los cuales, al haber sido delegados en funcionarios de menor jerarquía, ya no serán materia de un decreto o resolución ministerial, sino que bastará un simple acuerdo entre las partes,  lo que sin dudas dificultará su publicidad y conocimiento.

Y, por otro lado, que así se limita poder conocer también el contenido de esos convenios, en el sentido de saber si se encargarán a terceros funciones que son propias del Estado, y sobretodo en temas sensibles, como el caso de API, que se versan sobre datos con contenido tributario, amparados por el secreto fiscal.

En tal sentido, pidieron al Ejecutivo que precise cuáles y cómo serán las funciones que se encomendarán a sujetos ajenos al organismo fiscal, así como que se garantice que los mismos se enmarcarán dentro de los límites permitidos en materia de delegación de funciones y el debido resguardo del secreto fiscal de los contribuyentes.

Por lo demás, a fin de profundizar el tema, también la diputada solicitó la presencia del titular del organismo de recaudación fiscal y del Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que la misma integra. La intención es poder charlar además de la convocatoria para la conformación de la mesa del sistema tributario provincia.

Comentarios