Phishing laboral: Cómo evitar ser víctima de fraude por un aviso falso de empleo

En un contexto donde más personas se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea para mejorar sus condiciones laborales o por necesidad, también existen las malas intenciones. Consejos para detectar a falsos reclutadores 

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En un contexto donde más personas se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea para mejorar sus condiciones laborales o por necesidad, también existen las malas intenciones. Aprovechando los diferentes canales para buscar trabajo y escudados en falsas promesas, se dan los casos de phishing laboral, una técnica de estafa donde los delincuentes buscan obtener información confidencial simulando ser reclutadores de empleo confiables y legítimos que prometen de modo fraudulento puestos de trabajos que no son reales.

"Este tipo de engaños ocurre en todo el mundo y Argentina no es una excepción”, señalan desde Grupo Gestión, compañía de prestación de servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano con más de 20 años de trayectoria en el país.

“Una de las prácticas deshonestas más habituales es que quien comete el fraude se hace pasar por un reclutador y contacta a los postulantes en nombre de una empresa o consultora solicitando fotos, dinero e información personal para cubrir puestos de trabajo que no existen. El contacto suele producirse vía mail, WhatsApp o grupos privados de Facebook”, agrega Julieta Prada, responsable de marketing de Grupo Gestión.

Sobre este último punto, personas con perfiles falsos de Facebook y otras redes sociales postean avisos de búsquedas laborales en grupos en nombre de consultoras de empleo con mails apócrifos (en general, desde servicios de correo gratuitos y no corporativos), simulando ser empleados de la compañía.

La tendencia global muestra que este tipo de estafas está en aumento en todo el mundo: solo en 2018, el phishing laboral representó el 9.1% de las estafas registradas. Estados Unidos, una de las economías más desarrolladas del mundo, registró en 2018 el doble de denuncias por este tipo de situaciones respecto de los indicadores obtenidos en 2017, cuando hubo 1.800 registros en 12 meses.

El objetivo final del phishing laboral es adquirir dinero de forma directa, obtener datos personales para vender a terceros o conseguir información financiera para utilizarla con fines de estafa. Para detectarlo, se recomienda prestar atención a estas señales de alerta:

Empresa falsa: Es importante chequear en Internet si el empleador, sus servicios, productos, ejecutivos e información de contacto realmente existen. En caso de que la compañía sea real, se recomienda entrar a su sitio web para comprobar si la posición mencionada en la propuesta está abierta.

Pedido de información personal: Además del CV, las maniobras fraudulentas suelen solicitar el envío de fotos de cuerpo entero y de documentos personales como el DNI o la licencia de conducir.

Lugar de encuentro: Se suele citar en lugares públicos como estaciones de tren y bares.

Un empleo al que nunca se aplicó: el defraudador se contacta con la persona señalando que fue seleccionada para una búsqueda laboral para la cual nunca se presentó, apelando a que la víctima o el familiar de ésta no tenga recuerdo de ello.

Condiciones laborales: Los beneficios y el salario ofrecidos no tienen relación con los conocimientos y experiencia previos o específicos solicitados.

Correo electrónico: La dirección del mail no es corporativa.

Firma: La firma del remitente no incluye el logo de la compañía ni una nota de confidencialidad al final del correo.

Pago de servicios: El remitente solicita pago de aranceles en una de las instancias de selección: postulación, recepción de CV, ingresos a bases de datos, trámites e incorporaciones. También puede pedir dinero a cambio de un software de entrenamiento u otros servicios.

En caso de ser víctima de phishing laboral, los expertos recomiendan interrumpir la conversación, no descargar adjuntos, no enviar información personal y nunca transferir dinero. Además, es recomendable no eliminar los mensajes recibidos ya que pueden servir como evidencia digital en caso de realizar una denuncia.

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