Pese a las quejas de Trump, el ‘impeachment’ (juicio político) apenas afecta a los mercados

El proceso contra el polémico mandatorio iniciado por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, comienza a tomar cuerpo, pero tiene escasas posibilidades de prosperar

     Comentarios
     Comentarios

Tras provocar cierto revuelo la pasada semana, el ‘impeachment’ o juicio político contra Donald Trump comienza a tomar cuerpo, pero el hecho apenas está inquietando a los inversores, dadas las escasas posibilidades que tiene de prosperar un procedimiento que necesita el apoyo de tres cuartas partes del Senado, que en la actualidad está controlado por el Partido Republicano.

El presidente de Estados Unidos asistía nervioso en la tarde de ayer una nueva sesión de fuertes ventas en Wall Street, propiciada por una mala combinación de pérdida de niveles técnicos importantes y el pánico creciente a que la guerra comercial comienza a hacer mella de verdad en la economía del Tío Sam, tras la publicación del peor dato del PMI manufacturero del ISM de la última década.

En medio de la caída de los mercados, Trump trataba de minimizar daño el daño que podría hacer a su imagen que los votantes asocien la caída de los mercados con su política comercial y lo usaba como arma para atacar a sus adversarios políticos.

“Todo este sinsentido del ‘impeachment’, que no lleva a ninguna parte, está llevando a las bolsas y a vuestros 401K (planes de pensiones). Esto es exactamente lo que los demócratas quieren. Ellos están dispuestos a dañar el país, con solo las elecciones de 2020 en mente”, tuiteaba el controvertido mandatario.

Una llamada al presidente de Ucrania desencadena el ‘impeachment’ contra Donald Trump

El pasado miércoles, los inversores europeos desayunaban con la noticia de que el enésimo escándalo político del controvertido presidente de Estados Unidos habría provocado que la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, procediese a la apertura formal de un ‘impeachment’, una figura similar a la moción de censura en el ordenamiento jurídico español.

El detonante de esta situación habría sido la información publicada por The Wall Street Journal el pasado 20 de septiembre, según la cual, Donald Trump, habría aprovechado su condición de presidente de los Estados Unidos para instar a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, para que investigar los negocios en el país del hijo de Joseph Biden, favorito en la actualidad para presentarse como candidato del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales.

Desde que se conoció la noticia, Trump ha tratado de posicionar a su favor a la opinión pública, situándose como la víctima de una ‘caza de brujas’ contra su figura y tratando de descalificar y desprestigiar por todos los medios a los ‘whistleblower’ (denunciantes) que han puesto en conocimiento de las autoridades estas situaciones que consideraban potencialmente irregulares, como podría ser el uso de la política exterior del país para conseguir un beneficio en una próxima campaña electoral.

Más noticias sobre posible uso de Trump de la política exterior en beneficio propio

En los últimos días, medios como The New York Times o el Corriere della Sera publicaban nuevas informaciones en las que se apunta a que el presidente de Estados Unidos habría aprovechado su posición para pedir a sus homólogos de Australia e Italia que ayudasen al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a recabar información para desacreditar la investigación de su predecesor, Robert Mueller, sobre la intervención extranjera en la última campaña electoral.

Pese a ello, las noticias están siendo seguidas por su interés general (no deja de ser el líder de la primera economía del planeta) pero no por su impacto en los mercados, ya que, en el fondo, el control mayoritario que ejerce el Partido Republicano sobre la Cámara Alta del Congreso estadounidense hace realmente complicado que la inhabilitación del presidente vaya a prosperar y los inversores son conscientes de ello.

Los precedentes históricos juegan a favor de Donald Trump en el caso del ‘impeachment’

Cabe recordar también que los precedentes históricos juegan en favor de Donald Trump, ya que, en toda la historia del país, solo dos presidentes fueren sometidos a este procedimiento y ninguno de ellos fue revocado: Andrew Johnson, sucesor de Abraham Lincoln, en 1868; y Bill Clinton en 1998.

Tal vez el caso más sonado y que más cerca habría estado de haber prosperado fue el que el Congreso preparaba contra Richard Nixon por el caso Watergate -uso de recursos estatales para espiar y acosar a rivales políticos-, pero finalmente el cuestionado mandatario renunció a su cargo antes de que el proceso de revocación comenzase.

Comentarios