Pesce dijo que existe un escenario de default pero espera “que no suceda”

El presidente del Banco Central habló sobre las negociaciones con los acreedores privados de la deuda y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una fecha límite tentativa para el 31 de marzo

     Comentarios
     Comentarios

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, estimó que a pesar de que existen pocas posibilidades, “es posible un escenario de default” en torno a las negociaciones con los acreedores privados de la deuda y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una fecha límite tentativa para el 31 de marzo.

“Es posible, yo le adjudico pocas probabilidades, pero es posible. Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Lo que sí, el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”, dijo el funcionario”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

Además, el funcionario señaló que “tenemos que tener un perfil de deuda que pueda ser pagado y en eso está trabajando el Gobierno y esa es la oferta que se le va a hacer a los acreedores. Va a hacer una oferta consistente y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten, pero no depende del Gobierno, si no de la voluntad de terceros. Alguna probabilidad de que haya rechazo de la oferta existe. Esperemos que no suceda”.

Sobre la cotización del dólar en la Argentina y las regulaciones que enfrente, admitió que “mientras la Argentina no vuelva a superar los US$ 80.000 millones de exportaciones, como ocurrió a principio de la década pasada, vamos a tener este tipo de restricciones, salvo que queramos que el salario real caiga y queramos tener más pobres en la Argentina”.

“Vemos que la estrategia para combatir la inercia inflacionaria está dando efecto. Tuvimos una baja importante de los niveles de inflación en enero. Creemos que eso va a ocurrir en febrero y marzo también. Vamos a un proceso de desaceleración inflacionaria muy importante y los hechos lo van a demostrar”, indicó Pesce.

Comentarios