Perotti negocia con Banco Nación un crédito para pagar los aguinaldos

El gobierno provincial avanza en un préstamo por más de 5.000 millones de pesos. La tasa sería mejor que el reciente crédito tomado con el Banco de Santa Fe. La caída de la recaudación preocupa

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno provincial de Omar Perotti avanza en las negociaciones con el Banco Nación para acceder a un crédito de más de 5.000 mil millones de pesos a una mejor tasa que la rubricada con el Banco de Santa Fe. Los fondos buscan sumar recursos para el pago del medio aguinaldo a fines de junio.

La mayor caída de la recaudación en mayo, que impactó con mayor intensidad el parate por la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en abril, y la mayor necesidad de fondos para hacer frente a la emergencia social, llevó a la decisión de buscar recursos en el sistema financiero.

Vale recordar que el gobierno provincial tiene autorizado por la Legislatura la posibilidad de tomar deuda. Según fuentes del gobierno consultadas por Ecos365, las negociaciones con las autoridades del Banco Nación están encaminadas y podría darse a conocer en los próximos días el acuerdo.

La salud financiera de la provincia dista de ser como la de Buenos Aires o Córdoba, al punto que cuando días atrás una ejecutiva de Moody´s se quedó tranquila con la respuesta que le dieron desde la Casa Gris sobre que continuarán con la tradición de Santa Fe de cumplir con sus obligaciones financieras. 

Desde la consultora de riesgo realizaron días atrás una ronda de consultas sobre la salud financiera de varias provincias, después de que se conociera que había varias que plantearon renegociar sus deudas. Sin embargo, en el caso de Santa Fe los compromisos en dólares no son significativos. Recién en el 2022 y 2023 el peso de los compromisos tendrán mayor relevancia para las arcas del Estado provincial.

El gobierno de Perotti estaría accediendo a unas mejores condiciones de financiamiento en este crédito que el alcanzado con el Banco de Santa Fe, con quien tomó recientemente un préstamo para cubrir baches en el pago de salarios.

El gobernador durante la videoconferencia de prensa que realizó el sábado señaló que el gobierno retomará formalmente esta semana las negociaciones paritarias con el gremio docente. Una negociación que implicaría mayores gastos de definirse un aumento salarial.

   

Comentarios