Perotti: "Cada etapa tiene su tarea y la nuestra es poner de pie a Santa Fe"

El flamante gobernador asumió y confirmó distintas medidas económicas como la ratificación del boleto educativo gratuito. Las clave de un discurso en el que describió un escenario económico y social de "profunda crisis"

     Comentarios
     Comentarios

El flamante gobernador Omar Perotti asumió formalmente este miércoles y frente a la Asamblea Legislativa habló y estos son los puntos principales. Expuso una difícil situación económica y social y expuso varias de las medidas que pretende llevar adelante durante su gestión, entre las que ratificó poner el marcha el Programa de Boleto Educativo Gratuito. También envió elípticamente un mensaje a la futura Legislatura.

Crisis económica.

“Es bien sabido que estamos en medio de una profunda crisis económica y social a nivel nacional, y en esa emergencia los problemas que nos aguardan en Santa Fe son reales, son graves y son muchos”, aseguró. Y agregó: “No será simple resolverlos, no será inmediato, pero tienen que tener claro todos los santafesinos que: “Los vamos a resolver”.

“Esa emergencia se expresa no solo en una mala situación fiscal, sino con niveles de pobreza que avergüenzan en el país y en la provincia”, dijo, y se manifiesta “en el alto desempleo, donde algunas de nuestras regiones, han presentan indicadores que nunca creímos que podían volver”.

“Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido”, aseguró.

Cuentas públicas del Estado santafesino.

“En lo fiscal el mes de octubre el resultado financiero deficitario ascendía a $ 9.129 millones, como consecuencia que los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales más que los recursos”, detalló.

“Este comportamiento implica una fuerte reversión con respecto al resultado del mismo período de 2018”, agregó. Es decir, comparamos enero-octubre 2018 con enero-octubre de 2019 “el resultado fiscal de la provincia se deterioró un 316%, no observándose en ese período un deterioro de semejante magnitud en ninguna provincia argentina”, resaltó.

“Si consideramos que aún falta computar los meses de noviembre y diciembre, más el pago de aguinaldos, es fácil deducir, por todos ustedes, que el déficit continuara creciendo de manera significativa”, indicó el flamante gobernador.

“Esto se torna más complejo aún, teniendo en cuenta que encontraremos un elevado nivel de deuda flotante (hablando en criollo fastos realizados y no pagados), como por ejemplo certificados de obras, pago a proveedores, contratos de servicios, gastos de funcionamiento”, señaló Perotti.

“Vamos a cuidar los recursos. Vamos a gastar con prudencia”, dijo.

“No vamos a utilizar el tema de la pesada herencia como suele decirse. Nosotros sabemos que a las crisis no se las llora, a las crisis se las enfrenta y se las derrota”, añadió.

Seguridad.

“El aumento y la expansión del delito en nuestra provincia durante los últimos tiempos, han puesto en tela de juicio el sistema de seguridad público santafesino”, apuntó el gobernador.

“Ha existido una suerte de desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública, lo que ha redundado en una marcada autonomía policial”, dijo, y agregó que “la policía provincial adolece de severas deficiencias institucionales en el cumplimiento de sus funciones de prevención delictiva y de investigación criminal. En gran medida, esas deficiencias derivan del deterioro en los derechos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras policiales”.

“La policía se ha divorciado de la sociedad, y ésta le ha perdido confianza”, aseguró.

Trabajo social.

“Vamos a trabajar en cada barrio, con quienes allí lo hacen seriamente en el territorio, si la que trabaja bien es la parroquia, lo haremos con el cura, si el que trabaja bien es un pastor lo haremos con él, con el club del barrio será un aliado, con la vecinal y prioritariamente con las estructuras municipales”, dijo.

“Vamos a desplegar el Programa Inclusión educativa, va a ser la primera reunión que vamos a tener fon todos nuestros presidentes comunales, allí trabajaremos con la información de quienes habiendo terminado la escuela primaria no se anotaron para la escuela secundaria. Vamos a ir a cada casa, vamos a hablar con los padres, vamos a acompañarnos a que se inscriban. Nosotros necesitamos a cuidar a cada uno de los santafesinos que tenga la oportunidad de iniciar el ciclo lectivo., Luego garantizar su continuidad.

Producción y el trabajo.

“Soy un gringo que creció en el campo, se educó en la ciudad de Rafaela, allí junto emprendedores desde muy pequeños formaron empresas que llevaron el trabajo de nuestra gente al mundo. Una zona donde campo, industria, servicios, educación caminan juntos. Creo en eso, creo en el valor del esfuerzo, creo en el valor de hacer las cosas bien”, describió Perotti en su discurso.

“Somos un gigante histórico de la producción y del trabajo. Lo hemos sido y lo volveremos a ser. Que lo sepan en todo el país, vamos a convertir a Santa Fe en una provincia ordenada, moderna, para que la gente de trabajo, la gente decente, pueda vivir y prosperar en paz”, resaltó.

“Vamos a coordinar y armonizar la relación con la Nación”, añadió, y dijo que trabajará “activamente en los programas nacionales de defensa de la industria y el trabajo argentino”.

Comentarios