Para pymes y productores rurales, el financiamiento de Nación es “un anuncio aislado”

“Con tasas del 70% en el sistema financiero, conseguir un 25% ó 29% es una buena noticia pero se trata de un anuncio aislado”, dijo Eduardo Fernández. FAA quiere ver "la letra chica"

     Comentarios
     Comentarios

Dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) valoraron el anuncio del presidente Mauricio Macri de un financiamiento especial para el sector por un total de 100 mil millones de pesos pero cuestionaron su poco eficacia en el marco general de la economía. 

Para Elvio Guía, vicepresidente de la FAA, “hay que analizar la letra chica y ver si llegan a los productores” los préstamos con una tasa de interés de entre el 25 y el 29 por ciento que se podrán conseguir en 27 entidades bancarias, entre estatales y privadas. 

“Está lejos de una tasa de un dígito pero no es tampoco descabellada teniendo en cuenta la inflación”, señaló el dirigente agrario en Radiópolis (Radio 2).

Guía apuntó contra la política económica que “invita a invertir en Leliq (letras que emite el Banco Central) en lugar de plantar 10 hectáreas de arroz en Entre Ríos o porotos en Salta o en Chaco”.

“Mientras esto siga así va a ser difícil para la producción. Seguirá la pérdida de empleo porque no hay quien invierta porque no conviene. Para ser un país normal tiene que ser más conveniente invertir en producir que en Leliq o Lebac”, dijo y agregó que también debe “nivelarse la inflación”. Algo improbable cuando “se anuncia una suba de 3% en los combustibles y más del 35% en el gas”.

Eduardo Fernández, presidente de Apyme, sumó sus críticas al anuncio: “Hubiera tenido más efecto para las Pymes que ese crédito se lo hubiesen dado a los jubilados para que gasten y reactiven el consumo. Las Pymes están conectadas con el mercado interno”.

“Con tasas del 70% en el sistema financiero, conseguir un 25% ó 29% es una buena noticia pero se trata de un anuncio aislado”, dijo y consideró que no existirá un cambio en la inflación “si los precios inducidos por el Estado suben, como las tarifas, y se restringe el mercado interno”.

“También hay decir que lo que sucede, y lo que sucede no es solo porque hubo sequía el año pasado: necesitamos un conjunto de medidas de emergencia y de políticas económicas”, agregó.

Comentarios