Paladini fue habilitado para exportar carne de cerdo a China

Macri realizó el anuncio de la apertura del gigante asiático que está afectado por la peste porcina. Otros dos grupos locales, Isowean y Gasga, se alistan para vender en el gigante asiático

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, oficializó la apertura del mercado de China para la carne de cerdo argentina, durante una visita al frigorífico La Pompeya. El acuerdo se había sellado a mediados de la semana pasada cuando el secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, estuvo de gira por el país asiático. La peste porcina que está matando y obligando a sacrificar, según estimacionales privadas, hasta 200 millones de animales aceleró esta oportunidad para los productores locales.

También se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini. Pero hay al menos otros dos grupos económicos con base en Rosario que se alistan para desembarcar en en China y hasta analizan acelerar inversiones: Isowean (del que participan Ignacio Culasso, la familia Grassi y Fernando Villavicencio) y Gagsa (del Grupo RJG, de la familia Gagliardo). Y podría sumarse a la partida BLD

Los márgenes de las exportaciones a destinos como China son finitos, reconocieron desde las distintas firmas consultadas por Ecos365 y pero el potencial de expansión son enormes. Hugo Grassi, de Isowean, explicó que la oportunidad de exportar a China por podría llevarlos en el corto plazo a invertir para llevar la producción de 6.500 a 10.000 animales.

"Esta decisión es fantástica para el sector y genera un impacto más que favorable. El mercado de cerdo de exportación que conforman Argenpork están exportando a Sudáfrica y Rusia", señaló Grassi.

El volumen argentino actual con lo que va a demandar China es muy poco, pero es una gran estimulación para productores como Isowean de apostar a un proyecto mayor, de animarnos para pasar de 6.500 a 10.000 madres, con una inversión muy importante, ya que se calcula entre 9.000 y 10.000 dólares por madre", detalló.

De todos modos, la firma del protocolo es la culminación de un largo proceso de negociaciones llevado adelante por funcionarios de Agroindustria, Senasa y Cancillería, y representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.

"La Argentina sigue en su proceso de integración inteligente al mundo. Destacamos la excelente relación de cooperación que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera una mayor confianza, un mejor clima de negocios y por ende, nos permite obtener resultados concretos para seguir afianzando nuestras exportaciones agroindustriales", afirmó Etchevehere al regreso de su gira. 

"China hoy está abriendo su mercado a importaciones de alimentos de calidad, por lo que existe una oportunidad única para seguir incrementando nuestras exportaciones de cerdo al mayor consumidor del mundo", remarcó el secretario de agroindustria.

Y agregó: "La transformación de la soja y el maíz en proteína animal crea nuevos trabajos para una cadena conformada por productores, frigoríficos, transportistas, veterinarios, ingenieros en alimentos, comercio, y que impulsa a un sector que se venía recuperando".

Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos.

En pocos años, la carne bovina congelada se transformó en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de 832 millones de dólares el año pasado. 

Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo.

Con la firma de dicho Memorando, China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar a Senasa a que sea la entidad que apruebe y habilita las plantas exportadores de forma directa.

Además, junto a la Embajada Argentina en Beijing, la Administración de Alimentos y Reserva Estratégica y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, se organizó un Seminario titulado "Sesión de Diálogo de la Industria de Harina de Soja de Argentina y China". El Seminario contó con la participación de 40 representantes de 18 empresas y cámaras de relacionadas con la demanda de harina de soja de China. 

Durante el seminario, el secretario destacó "que actualmente exportamos a más de 50 países que nos reconocen por nuestra calidad e inocuidad. La harina de soja argentina es un producto rico en proteínas, y tiene un alto nivel de solubilidad, por lo que es de fácil digestión para los diferentes ganados". 

El mercado de cerdos en en el país

La faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas. Si se considera el trimestre enero-marzo y se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas. 

En lo que respecta a la producción, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas. La variación interanual para el primer trimestre arrojó un resultado positivo de 5% con respecto al mismo periodo de 2018 alcanzando las 148.390 tn. 

Asimismo, el consumo per cápita aumentó un 3,8%, en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kg/hab/año. 

Cabe destacar que para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018. Por último, entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%.

Comentarios