Otorgan sellos de calidad a las empresas que usen energía renovables en Santa Fe

El Estado provincial entregó la certificación a cinco firmas. Se apunta a que sirva en un futuro cercano para la deducción de impuestos provinciales

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno provincial de Santa Fe presentó un programa estatal que apunta a premiar a las empresas que utilicen energías renovables en el proceso de elaboración de sus productos o servicios. Es a través de una certificación, como un sello de calidad.

La secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, explicó que con esta iniciativa se busca promover prácticas productivas sustentables y visibilizar a los actores privados que encararon ese cambio de paradigma tanto por razones de eficiencia energética como para sumar un valor agregado frente a usuarios y clientes.

El gobierno otorgó hasta el momenot a cinco empresas certificaciones. Tres son empresas privadas, las cuales utilizan energías limpias a lo largo de su proceso productivo: Rosario Bionergy (fabricantes de biocombustibles, que destina el 5% de su producción para la autogeneración eléctrica), el hotel Howard Johnson de Funes (que utiliza calefones solares para la climatización de su piscina y agua de uso sanitario) y Solamb, dedicada al tratamiento de residuos orgánicos industriales y lo convierte en biogás.

Las otras dos empresas son sociedades del Estado: Movi Rosario (por el uso de biocombustible en sus unidades) y Enerfé, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías renovables.

La pata técnica del programa está a cargo del plantel de ingenieros de Soluciones Técnicas Sustentables (STS) Rosario, que trabajan en temas relacionados con las las energías renovables, como en la movilidad urbana (bicicletas y carpooling, por ejemplo) y educación ambiental.

En este sentido, Pablo Frontalini y Fernando Bertoni, de STS, fueron los encargados de presentar cómo las empresas interesadas en la certificación “Hecho con renovables” debe llevarse adelante. En la web de la provincia están disponible los requisitos.

Geese señaló que uno de los objetivos en un futuro cercano la certificación habilite a las empresas a una deducción de impuestos provinciales además de colaborar con el medioambiente.

Comentarios