Otorgan 600 mil euros de financiamiento a un proyecto que tiene raíces santafesinas

La Comisión Europea seleccionó un proyecto de la Facultad de Agrarias de la UNL para otorgarle financiamiento en el marco de un programa internacional de investigación

     Comentarios
     Comentarios

La Comisión Europea acaba de seleccionar un proyecto internacional con raíces santafesinas para otorgarle un financiamiento de €662.400. El mismo será desarrollado por un consorcio público/privado conformado por la Facultad de  Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), INTA Rafaela, INTI Rafaela, e instituciones de Italia, España, Irlanda y República Checa.

Se trata del proyecto “Se-bioFORtified ALfaLfa for Seenriched Dairy products, Se4All,”, que fue presentado en el programa Horizonte 2020. Según Esperanzadiaxdia, el proyecto tiene como objetivo la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico que serán utilizados como alimentos funcionales.

En carácter de Investigador Responsable por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Dr. Fernando Muñoz, destacó que “el proyecto Se4All tendrá una duración de 48 meses y será financiado con un monto de €662.400".

"El objetivo general es la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico que serán utilizados como alimentos funcionales, mediante la biofortificación con selenio de plantas de alfalfa para la alimentación de vacas lecheras", amplió Muñoz.

También contó que los ensayos tendientes a lograr la optimización del tratamiento de biofortificación con selenio sobre plantas de alfalfa, serán realizados en el Laboratorio de Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal (LIFiBVe, ICiAgro Litoral, UNL, CONICET, FCA); y, a su vez, se realizará el testeo a campo en microparcelas dentro del programa de mejoramiento genético de alfalfa de la FCA-UNL en el paraje Rincón de Ávila en Santa Fe.

Es muy importante destacar que “además de financiar las investigaciones, el programa promueve el intercambio de personal de investigación e innovación, por lo que los integrantes de la FCA podrán realizar estadías en laboratorios de las universidades y empresas europeas; mientras que los integrantes de la contraparte europea expondrán sus experiencias de desarrollo en la Facultad de Ciencias Agrarias” puntualizó el especialista y agregó que se harán cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En el ámbito de la FCA-UNL, participan del proyecto los Dres. Lucas Daurelio, Carlos Bouzo y Jorge Gieco, con la asistencia de los estudiantes María Micaela Stoffel, Mélani Cúnico y Walter Cucit, además del propio Muñoz.

Comentarios