Operaciones con tarjeta de crédito continúan en retroceso y en abril caen 5%

Se relaciona con la falta de actividad de los comercios durante abril. En tanto el crecimiento interanual llegó al 46,2%, desacelerándose respecto a los guarismos de los meses previos

     Comentarios
     Comentarios

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $564.882 millones, lo cual significa una caída del 5% respecto al cierre del mes pasado, según la consultora First Capital Group.

El crecimiento interanual llegó al 46,2%, desacelerándose respecto a los guarismos de los meses previos.

“Durante el último mes la baja fue del orden de los $29.510 millones. La baja en las operaciones con tarjeta no tiene antecedentes en el pasado cercano y se relaciona con la falta de actividad de muchos comercios que hacían del dinero plástico su fuente preferida de pago. Si tenemos en cuenta que en este rubro también se podía optar por diferir los pagos de los vencimientos, podemos inferir que la caída de las nuevas operaciones ha sido más profunda todavía”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En cuanto al uso del plástico para operaciones en dólares registraron una baja en relación al mes anterior del 0,9%, llevando a una caída interanual del 68,2%. 

“La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, la eliminación al desplazamiento internacional que se han impuesto también influyen en la caída de los consumos, los cuales se encuentran en sus mínimos niveles”, expresó Barbero.

El informe de First Capital agregó que los préstamos en dólares cayeron 7,2% en abril, contra marzo, y presentaron una disminución interanual del 47,8%.

“Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, que suman su novena caída mensual consecutiva”, indicó el análisis.

First Capital precisó que el 73,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo por la línea de comerciales y advirtió que “la brecha entre los tipos de cambio existentes en el mercado es una luz de alerta para los deudores, que por tal motivo redoblan esfuerzos para cancelar sus compromisos”.

Por su parte, la línea de créditos hipotecarios en dólares mostró un crecimiento interanual, de 1,1%, luego de tres caídas mensuales consecutivas.

“De todas formas, esa es una línea que sólo representa el 4,4% de la deuda total en dólares”, concluyó el informe, elaborado sobre la base de datos del Banco Central.

Comentarios