Nuevos Echeq: ¿qué son y cómo se utilizan?

Desde la AFIP detallaron que "solo cambia el soporte". Tal como sucede con los cheques tradicionales, seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios

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El cheque electrónico, Echeq, a partir del cual los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos, entrará en vigencia a partir de este lunes. Tal como sucede con los cheques tradicionales, seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios, especificaron desde la Afip y detallaron que "solo cambia el soporte".

La norma del Banco Central "obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs", detalló el BCRA en un comunicado que emitió el viernes pasado y precisó que "la emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente".

"El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó.

La simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; cantidad de endosos sin límite, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo, son las principales ventajas del cheque electrónico que se destacaron desde el Banco Central.

El BCRA aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria, otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos, destacaron.

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