Nueva línea de financiamiento a tasas subsidiadas para la Cultura

El Banco Nación dispuso créditos para pymes culturales a tasa cero durante el primer año y de 18% en el segundo. Tiene un tope de $7 millones

     Comentarios
     Comentarios

El Banco de la Nación Argentina (BNA) junto a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura de la Nación pusieron en marcha este viernes una nueva línea de financiamiento para capital de trabajo destinada a MiPyMEs culturales, por un monto total de $750 millones. 

El presidente del BNA, Eduardo Hecker, planteó que la nueva línea de crédito demuestra “el fuerte compromiso con el sector de la cultura” y la vocación del banco “en ayudar en ésta etapa dura, extraordinaria e imprevisible” que se generó con la pandemia.

La línea cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que tomará a su cargo la bonificación total de la tasa de interés durante el primer año, lo cual resulta una tasa final del 0% para el beneficiario. 

La línea es en pesos y alcanza a todas aquellas personas jurídicas del sector cultural con certificado mipyme vigente. El monto máximo a financiar en ningún caso podrá superar los dos meses y medio de facturación del solicitante, por lo cual el importe surgirá del promedio mensual de ventas del período 2019, con un tope de $ 7.000.000.

La tasa de interés es del 24 % nominal anual fija, con una bonificación del 100% por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) durante los primeros 12 meses, en tanto que para los 12 meses restantes la bonificación será de 6 puntos porcentuales anuales, a cargo del Ministerio de Cultura. Esto resulta una tasa final para el beneficiario equivalente al 0% desde cuota 1 a 12, y del 18% desde cuota 13 a la cuota 24.

El plazo de devolución será únicamente en 24 meses, con un período de gracia de 12 meses para el pago de capital. En todos los casos las operaciones serán avaladas en un 100% por el fondo de garantías FOGAR. 

Comentarios